¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Usaban habitantes de calle y muertos para simular comercio de oro

La empresa exportadora de oro simuló operaciones por 1.3 billones de pesos en transacciones comerciales.

La empresa exportadora de oro simuló operaciones por 1.3 billones de pesos en transacciones comerciales.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Una exportadora de oro de Medellín simuló operaciones por $1.3 billones en transacciones falsas.

Diego Narváez
Falsas transacciones con habitantes de calle, personas fallecidas, taxistas y panaderos habrían sido realizadas por una empresa exportadora de oro en Medellín, así lo informó este domingo la Fiscalía General de la Nación, que siguió el caso por unos tres años.
La empresa, que según las investigaciones de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, simuló operaciones por 1.3 billones de pesos.
De acuerdo con el ente acusador, dos hermanos y otros familiares crearon el 25 de marzo del 2010 la empresa Comercializadora Internacional S & JIL SAS, con el fin de lavar activos.
“Los peritos descubrieron que los proveedores de la Comercializadora Internacional resultaron ser empresas de papel, quienes reportaron que habían adquirido el oro a personas fallecidas, con cédulas no asignadas, canceladas, inexistentes, habitantes de calle, población vulnerable, obreros de construcción, panaderos, taxistas y agricultores”, explicó la Fiscalía en el informe entregado.
Asimismo, se presentaron casos en los que representantes de los proveedores de la falsa empresa habrían pagado o prometido empleos que nunca cumplieron a personas de escasos recursos para que tramitaran su Registro Único Tributario (RUT), se hicieran pasar por proveedores de oro de minas del Urabá antioqueño e, inclusive, de Cartagena (Bolívar) y simularan las transacciones comerciales.
“Cabe anotar que el 85 por ciento de las personas relacionadas en esos listados no tenían relación alguna con la actividad minera o la comercialización de oro mina, incluso muchos de ellos eran habitantes de la calle o población vulnerable, otros se ubicaron en barrios deprimidos de Medellín a quienes les habían pagado ($10.000 a $30.000) para que sacaran el RUT e indicaran que se dedicaban a actividades de minería”, indicó la Fiscalía ante un juez de control de garantías, durante la audiencia de imputación de cargos.
El ente acusador también relató que en el desarrollo de las audiencias, un funcionario de la Policía Nacional que actuaba como custodio apareció entre las personas que figuraban como los falsos proveedores de oro a una de las empresas fachada.
Ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se reportaron varias operaciones comerciales de manera directa con personas que para la fecha ya estaban muertas, no existían o tenían datos que no coincidían con las certificaciones expedidas por la Registraduría Nacional del Estado civil.
Según la Fiscalía, “420 personas entrevistadas sobre una muestra de 1.200 pertenecientes a un universo de 12.600 afirmaron nunca haber comercializado con oro en ninguna de sus formas y menos haber tenido relaciones comerciales con las sociedades investigadas”.
El ente acusador también descubrió que muchas de las empresas que figuraban como proveedoras de la Comercializadora Internacional quedaban en locales comerciales que al momento de la investigación estaban desocupados.
Algunos de ellos son: la sociedad Agencia de Inversiones y Finanzas Altair SAS, que registró como dirección comercial la carrera 46 No. 51ª – 26 interior 412, ubicada en el Centro Comercial San Andresito Principal de Medellín, pero se verificó que no funcionaba allí.
Lo mismo sucedió con las sociedades Sánchez Arroyabe Inversiones SAS y Sánchez A. Logística SAS, que registraron la misma dirección comercial (carrera 48 No. 51 – 10 del municipio de Segovia), donde para la fecha en que presuntamente desarrollaban su objeto social, funcionaba una sede del ICBF. “Al momento de la verificación, en febrero del 2013, se encontró un edificio de cinco pisos de apartamentos”, explicó el informe.
Por medio de la investigación también se logró verificar que algunos municipios reportados por la Comercializadora Internacional y las empresas fachadas, no eran productores del metal precioso, tales como Caramanta (Suroeste antioqueño), donde según sus reportes, en 2011 pagó a sus proveedores la suma de $616.650.522 por unos seis kilos de mineral procedente de este municipio.
Otros municipios con los que sucedieron situaciones similares fueron San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Chigorodó y Necoclí (Urabá antioqueño), así como en Cartagena (Bolívar).
Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir en contra de cuatro personas, a quienes también consideró un obstáculo para la labor de la justicia, pues “al ordenarse un registro a la casa de una de estas personas por parte del fiscal del caso, se halló un cuaderno de la investigación, documento reservado y de manejo exclusivo de la Fiscalía Nacional de la Nación”.
Por los mismos delitos el juez impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su casa a dos personas más, mientras que por lavado de activos y concierto para delinquir envió a su residencia a María Fabiola Jaramillo, Clara Dilia Torres Betancur y otras tres.
MEDELLÍN
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO