Emprendimiento paisa busca ir a otros países

Emprendimiento paisa busca ir a otros países

JuanRegala.com es una página de compras por internet creada por emprendedores antioqueños.

fg

La cantidad de usuarios depende de la fecha, por ejemplo, en septiembre entregaron unos 2.500 regalos.

Foto:

Mateo García

03 de octubre 2016 , 11:06 p.m.

La tolerancia a la frustración es una de las principales características que debe tener un emprendedor. Y es que si no se tiene la capacidad de sobreponerse cuando las cosas no salen como se esperaba, muy difícilmente se pueda obtener el título de emprendedor.

Esto lo afirma Óscar Gómez, un joven paisa de 27 años que desde su época en la universidad ha venido trabajando en diferentes proyectos que hoy lo llevan a tener su propia empresa, JuanRegala.com. Una compañía en donde reúne dos de sus pasiones: el perfil comercial y la parte de sistemas con las que pretende llegar a otros países.

Cuando tenía 17 años y debía elegir una carrera universitaria, no sabía muy bien lo que quería. Tenía un perfil muy comercial, pero también le gustaba programar. Entonces se decidió por estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Eafit. Toda la carrera estuvo becado, gracias a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que en convenio con la Universidad Eafit se la concedió.

Durante sus años de universitario trabajó en diferentes proyectos que lo fueron acercando un poco a lo que es hoy. Creó un grupo de estudio, junto con algunos compañeros, en donde estudiaban el impacto de la tecnología en la sociedad.
De igual forma hizo parte de una investigación del pregrado de Ciencias Políticas de Eafit. Allí estudiaban la transformación que vivió Medellín durante los últimos 20 años, desde 1988 hasta 2008. En 2009 Gómez fue seleccionado para participar en un campo de entrenamiento en desarrollo de software en la India. Hasta ahí llegó el grupo de estudio.

Cuando regresó al país comenzó a trabajar en el tema de las aplicaciones móviles, pues quería continuar con los trabajos que venía haciendo en donde combinaba las áreas sociales con la parte técnica.

En ese momento se preguntó con qué debía seguir, y la tenía muy clara. “Lo que seguía era básicamente emprender. Cuando se entiende el mercado, los problemas de la gente y puedo proponeruna solución desde la parte técnica, pues básicamente ahí tenés un producto”, comenta Gómez.

Entonces se presentó a un concurso para emprendedores de Eafit, pero, dice, no tenía ni idea de cómo escribir un plan de negocios.

Cuando hizo la práctica profesional aún tenía la idea de emprender.

Luego de varios intentos de desarrollar una aplicación móvil, que se dieron cuenta que ya existía, llegaron a JuanRegala.com. Esa fue la idea que tuvo, junto con dos socios se presentaron a dos concursos, uno de la alcaldía de Medellín y otro de la Eafit. Ganaron ambos concursos y JuanRegala.com logró materializarse.

En un principio hubo una parte exploratoria y de acompañamiento institucional, pero en 2013 decidieron que las cosas debían cambiar y empezar a facturar.

Luego del fracaso de la aplicación intentaron varias cosas, pero no funcionaron. Por eso decidieron replantear y entendieron que a la gente le gusta regalar flores, chocolates, desayunos, anchetas y otro tipo de cosas más cercanas y emocionales.

Por eso Gómez afirma que el emprendimiento “es más un tema de tolerancia a la frustración, yo creo que todo emprendedor debe tener tolerancia a la frustración. Lo que de alguna manera asegura el éxito es que no te rindas”.

Inicialmente la experiencia de JuanRegala.com era recomendar regalos de acuerdo al perfil de Facebook de las personas. Eso fue en 2012, pero aún había mucha desconfianza en las compras por internet.

Después de varios intentos le pegaron, vieron el camino que debían seguir. “Entonces dijimos no, hay que darle la vuelta, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en hacer comercio electrónico, convencional, entendiendo la cultura y cómo hacer que la gente compre por internet”, explica Gómez.

El joven cuenta que el emprendimiento es una manera de aportar al país, pues donde iniciaron tres personas ahora hay 10 trabajando directamente. Además, resalta que Colombia es un país que tiene muchos problemas, pero eso es una oportunidad “porque cuando hay problemas hay soluciones y hay emprendedores que pueden proponer esas soluciones y generar un mercado para eso”.

Gómez agrega que el éxito de su empresa es que “la gente no estaba dispuesta a recibir un no como respuesta”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA