Empleo y generación de ingresos, los retos de la población joven

Empleo y generación de ingresos, los retos de la población joven

17 de cada 100 jóvenes en edad de trabajar ni estudian ni trabajan. Mujeres las más afectadas.

fg

En Medellín, 17 de cada 100 jóvenes ni estudian ni trabajan según el Índice de Desarrollo Juvenil.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 03:57 a.m.

Que un joven en edad de trabajar no haga nada, afecta mucho. Según cifras del Índice de Desarrollo Juvenil 2011, de cada 100 jóvenes en la ciudad, 25 están en edad de trabajar, pero 17 de ellos ni estudian ni trabajan, lo cual representa una pérdida anual en el crecimiento económico de 1,3 billones de pesos.

Y en Medellín, una cuarta parte de la población –559.747 habitantes entre 14 y 28 años– son denominados jóvenes, según la Ley Estatutaria 1662 de 2013, lo que agudiza la problemática de la desocupación.

Para Juana Botero, secretaria de la Juventud, el desempleo juvenil es una cadena que no se cierra solo con el acceso al empleo, sino que viene desde la formación académica.

Por eso, el fenómeno de los llamados ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) es una muestra del desequilibrio entre las agendas de educación y empleo.

“Los esfuerzos deben ir para que los jóvenes no deserten del colegio. Debe haber un trabajo conjunto entre las secretarías de Educación, Desarrollo Económico, Juventud, y este año se añadió la Secretaría de Cultura”, sostuvo.

Cifras entregadas por el viceministro de Empleo, Francisco Javier Mejía, indican que en la ciudad hay 142.000 ‘ninis’, por lo que concuerda con la secretaria de la Juventud en que los jóvenes deben aprovechar los 7.000 cupos que tiene Medellín en el programa ‘40.000 primeros empleos’.

“Se debe avanzar en temas de discusión como la importancia del acceso a la educación superior y a oportunidades laborales, pero desde sus formas de vida”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el marco de la Semana de la Juventud, que comenzó ayer e irá hasta el próximo domingo.

Sobre el tema, desde la Secretaría se está fomentando un proyecto llamado ‘Talento Joven’, que si bien no genera las ofertas de empleo, sí las moviliza y hace incidencia en los otros sectores para ampliar las oportunidades a los jóvenes de la ciudad.

La iniciativa, continuó Botero, cuenta con tres estrategias: la primera es formación al sector privado “para que las empresas entiendan al nuevo joven que habita en la ciudad y las dinámicas donde ellos se quieren mover”.

La segunda es un tema de formación al joven en habilidades blandas (trabajar en equipo, planificar el tiempo y comunicarse de manera oral y escrita), pues, según la funcionaria, estas habilidades están siendo demandadas por el sector privado.

“Y finalmente está el tema de los emprendimientos culturales al que se le hará mucha fuerza pues hemos identificado que el 75 por ciento de los jóvenes hoy los mueve el arte y la cultura, y quieren trabajar en lo que les gusta”, dijo la funcionaria.

El empleo en las mujeres

Las mujeres jóvenes, que según la Alcaldía son 280.000 en Medellín, constituyen el sector más vulnerable en términos de acceso a oportunidades, condiciones de equidad y generación estable de ingresos.

Acorde a los datos del Índice de Desarrollo Juvenil, por cada hombre mayor de 22 años que no trabaja, existen tres mujeres que no lo hacen.

Para Botero, es un tema cultural en el que se debe trabajar. Indicó que desde la Secretaría de la Mujer se viene planteando un programa de autonomía económica para la mujer.

“Por ejemplo, estamos forjando alianzas en sectores tecnológicos como Microsoft, pues en el país se necesitan cerca de 50.000 empleos en áreas referentes a la Tecnología y es algo en lo que no están formando a los jóvenes, especialmente a las mujeres”, explicó la funcionaria.

Añadió que entidades como Ruta N y el Parque del Emprendimiento (Parque E) son vitales para apoyar los nuevos emprendimientos, para lograr esa autonomía económica.

En lo referente a ese tema, el Parque E, en alianza con la Universidad de Antioquia y Ruta N, lanzaron una estrategia que busca a 40 grupos de emprendedores de la ciudad cuyos negocios sean innovadores y brinden soluciones a diferentes retos del mercado, para iniciar con ellos un proceso de formación y acompañamiento.

A pesar de las acciones, para la funcionaria, aún falta mucho. “Esto es un esfuerzo que se debe triangular (comunitario, privado y público) y que no pasará en cuatro años, pero la ciudad tiene una nueva generación de funcionarios que ha venido oxigenando con personas jóvenes y si queremos fomentar la inclusión laboral, los primeros que lo hacemos con los jóvenes somos nosotros”, concluyó.

Se buscan emprendimientos tecnológicos

La estrategia es liderada por Parque E, en alianza con la Universidad de Antioquia y Ruta N, para buscar emprendedores innovadores. Acompañará a 40 equipos de emprendedores beneficiados, quienes se entrenarán en el ser, el saber y el hacer; harán conexiones estratégicas; participarán en actividades en red y se integrarán al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Según Patricia Fuel, directora de Parque E, desde hace más de una década se han acompañado más de 400 empresas, “con un promedio de sobrevivencia del 70 por ciento de estas, mientras que el índice de mortalidad empresarial en el país está entre 50 y 80 por ciento, según cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras)”.

De otro lado, María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, informó que tienen como meta en el cuatrienio, acompañar e impulsar más de 120.000 emprendimientos. “Con esto buscamos incrementar la densidad empresarial a 50 empresas por cada 1.000 habitantes, pues hoy está en 36,2 por cada 1.000 habitantes”, dijo.

La funcionaria añadió que el sector que se resalta en las empresas que se incuban en Parque E, es el tecnológico. “La mayoría de las propuestas corresponden a ‘apps’ y software destinados a responder a diversas necesidades de personas y empresas”, expresó la funcionaria.

Entre 2015 y 2016, en la ciudad se han realizado dos convocatorias que han beneficiado a 30 equipos emprendedores. “La primera, ‘Apps.co’ fortaleció 15 empresas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). En la segunda, se escogieron 15 equipos de emprendedores identificados desde los Cedezos (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal) de Belén, La América y Santo Domingo.

Cronograma en la Semana de la Juventud

Batallas, recorridos de resiliencia y varios conciertos son algunas de las actividades que ha organizando la Alcaldía de Medellín en la Semana de la Juventud.

Hoy comenzarán las finales de las batallas en el Parque de los Deseos, con los cuenteros, quienes demostrarán que la palabra es protagonista de la transformación de sus territorios. Mañana, los barberos se tomarán el Parque de los Deseos para exhibir su oficio.

El Día Internacional de la Juventud se celebrará el viernes con grafiteros, raperos, DJ y bailarines de Break Dance.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA