Empleados y contratistas de EPM capturados por millonario fraude

Empleados y contratistas de EPM capturados por millonario fraude

Fueron 9 los detenidos según la Fiscalía General. El fraude sería de más de 1.000 millones de pesos

fg

Uno de los implicados fue aprehendido en el Edificio Inteligente de EPM

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 10:39 a.m.

En el municipio de Itagüí (sur del valle de Aburrá), funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron a nueve personas entre funcionarios y contratistas de EPM, quienes eran investigados por presuntamente conformar una banda dedicada a defraudar a las Empresas Públicas de Medellín mediante conexiones ilegales de energía a pequeñas y medianas empresas.

Según un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), “la organización criminal delinquía en varias zonas del sur del valle de Aburrá y habría ocasionado un detrimento patrimonial de más de mil millones de pesos a las Empresas Públicas de Medellín”.

Uno de los aprehendidos, identificado como Jorge Aguirre Palacio, fue capturado en su puesto de trabajo, ubicado en el llamado Edificio Inteligente, sede de EPM. Los otros capturados mediante orden judicial fueron identificados como: Luis Guillermo Gómez Jaramillo, John Jairo Usma Grajales, Jorge Iván López Bedoya, Luis Norberto Ramírez Pérez, Yony Alejandro Cardona Díaz, Julián Esteban Moná Vásquez, Álex Jovany Zapata Valencia y Hernán Alonso Arizabaleta Cuartas.

Cinco de ellos son funcionarios de EPM y los cuatro restantes hacen parte de una empresa contratista.

Estas personas, además de presuntamente cobrar por las conexiones ilegales para reducir las tarifas de las empresas, al parecer también recibían dinero por no denunciar otros fraudes descubiertos durante las visitas de rutina.

56 medidores de energía, abundantes sellos plásticos de seguridad de EPM, 10 celulares y dos armas de fuego (una sin salvoconducto), fueron los elementos encontrados en las diligencias de allanamiento y registro.

La Fiscalía General informó que en las próximas horas imputará cargos por los delitos de defraudación de fluidos agravado, concierto para delinquir y peculado por uso. Además, solicitará las respectivas medidas de aseguramiento.

“Los fraudes en cualquier servicio público afectan a la comunidad en cuanto a la calidad, cobertura y continuidad del servicio, e incluso pueden llegar a tener impacto en los costos de prestación del mismo. EPM cuenta con herramientas técnicas y operativas para la detección de este tipo de situaciones”, informó EPM mediante un comunicado.

Añadió que la empresa no escatima esfuerzos en su gestión de control y aplicación de su política de cero tolerancia contra el fraude, la corrupción y el soborno.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA