Empieza estrategia de Reparación, Convivencia y Paz en Antioquia

Empieza estrategia de Reparación, Convivencia y Paz en Antioquia

La iniciativa de la Unidad de Víctimas comenzó con la reparación de 244 afectados por el conflicto. 

Reparación a víctimas

En Vigía del Fuerte, 81 menores de edad, (que reclaman al cumplir la mayoría de edad), fueron reparados.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

06 de diciembre 2017 , 08:41 a.m.

Como parte de implementación de la estrategia de Reparación, Convivencia y Paz para el posconflicto, 244 sobrevivientes de la guerra recibieron la indemnización económica, formación y atención sicosocial en el municipio Vigía del Fuerte de Urabá.

Cleidon Mena, uno de los beneficiados, dijo que “vivir ahora en Vigía del Fuerte es mejor que antes. Hoy vivimos más tranquilos, ya no tenemos esa zozobra de antes ni la incertidumbre de caer en una mina o una bala perdida”.

El optimismo de Cleidon al hablar del cambio a una convivencia ‘más tranquila y segura’ se debe al fin del conflicto armado con la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc. Gracias a la indemnización económica que recibió este martes en su condición de víctima, como parte de su reparación integral, está motivado para quedarse en su territorio.

“El Gobierno a través de este proceso está tratando de resarcirnos con una reparación bien importante, yo voy a invertir la indemnización en arreglos a la casa y comenzar un proyecto productivo”, contó.

Fue triste dejar nuestros sueños, perder todo lo que teníamos, sentirse ahogado en un panorama triste, pero lo importante es sobreponernos a la adversidad

Con él, 163 adultos y 81 menores (que reclaman al cumplir la mayoría de edad), quienes reciben de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas la medida de indemnización económica con una inversión de 1.533 millones de pesos en total.

Cleidon fue víctima de desplazamiento forzado por la violencia, en el año 2002 intimidado tras siete días de combates entre las Farc y grupos paramilitares. Relata que “fue triste dejar nuestros sueños, perder todo lo que teníamos, sentirse ahogado en un panorama triste, pero lo importante es sobreponernos a la adversidad”.

Vigía del Fuerte es el primero de los cinco municipios antioqueños en beneficiarse de esta intervención, entre los escogidos por la grave afectación que sufrió gran parte de su población durante el conflicto armado.

La estrategia en municipios priorizados para el posconflicto continuará en Anorí, Apartadó, Ituango y Remedios y serán cerca de 35.000 víctimas del conflicto armado atendidas con este enfoque en más de 50 municipios priorizados en Colombia.

Reparación a víctimas

Vigía del Fuerte es el primero de los cinco municipios antioqueños en beneficiarse de esta intervención.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

Esta iniciativa se deriva del proyecto ‘Focalización de cupos de Indemnización en Zonas Estratégicas de Respuesta Rápida’, del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, constituido como parte de la implementación del Acuerdo de Paz con la desarmada guerrilla de las Farc.


Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explica que “los municipios se focalizaron para desarrollar con la población víctima entre 2017 y 2018 acciones sicosociales para la recuperación emocional, talleres de formación financiera y, al final de siete encuentros grupales, se entregan las indemnizaciones económicas como parte de la reparación individual”.

También hay señales de perdón y reconciliación luego de tanta resistencia en este lejano municipio en la región del Atrato antioqueño.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA