¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Comienzan obras del túnel del Toyo, el más grande de Colombia

La primera máquina Jumbo Boomer perforó la desembocadura del túnel del Toyo en el tramo Cañasgordas, occidente antioqueño.

La primera máquina Jumbo Boomer perforó la desembocadura del túnel del Toyo en el tramo Cañasgordas, occidente antioqueño.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La obra generará una conexión directa entre Medellín y Urabá. Demoraría 6 años su construcción.

El comienzo de la etapa constructiva del túnel del Toyo, el más extenso del país - 9,84 kilómetros- lo marcó un acto simbólico en el que una de las cuatro máquinas Jumbo Boomer simuló perforar su desembocadura, en el tramo Cañasgordas, occidente antioqueño.
La expectativa es que en unos seis años esté finalizada la megaobra, que permitirá generar una conexión directa entre Medellín y el Urabá.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fueron testigos de primera mano de un hito histórico para la ingeniería nacional. Será también uno de los túneles más extensos de Suramérica
Rodeado de las montañas que perforará el proyecto, que en total tendrá 37,6 km de vías en los que habrá 30 puentes, 18 túneles (incluido el Toyo) y 17 km de vías a cielo abierto, arrancó en firme la construcción de la obra que dejará a Medellín de Urabá a 4 horas y media de distancia.
Esto permitirá que productos como textiles, confecciones y manufacturas lleguen con mayor rapidez al puerto seco de Urabá.
En el acto de inicio de las obras estuvieron las administraciones de Medellín y Antioquia y el Gobierno Nacional.

En el acto de inicio de las obras estuvieron las administraciones de Medellín y Antioquia y el Gobierno Nacional.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

"Desde 1982 a Cañasgordas no venía un presidente, cuando Belisario Betancur vino a una tragedia. Pero esta vez, está aquí para empezar la construcción de la puerta al mar de Antioquia con una obra que cambiará al país", expresó la alcaldesa del municipio, Margarita del Rosario Lopera.
"Se sufrió pero se llegó. Hoy, 31 de enero de 2018, sorteamos los retos que nos imponen las montañas que aunque bellas, tienen su complejidad para conectarnos. En 2024, cuando recorramos por esta obra, recordemos este día y quienes estuvieron detrás de este proyecto que se gestó desde hace años", dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín,quien resaltó el logro de la ingeniería antioqueña.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, destacó que por primera vez en la historia, la alcaldía de Medellín participa en una obra para el desarrollo regional.
El monto aportado por la alcaldía de Medellín fue de 520.000 millones de pesos. El resto de los 1,83 billones que costará la obra, los pondrán la gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional mediante el Invías con 780.000 y 530.000 millones respectivamente.
Santos, por su parte, resaltó la inversión que su gobierno ha hecho en Antioquia en infraestructura vial. "Cuando nos presentaron por primera vez las vías 4G para Antioquia, la inversión planteada para las entonces Autopistas de la Montaña era de 1,4 billones. Pero después de la estructuración la inversión se multiplicó por 10 para un total de 14 billones de pesos para las Autopistas de la Prosperidad de las que hace parte el túnel del Toyo", informó el primer mandatario del país.
Asimismo, el túnel unirá los tramos Mar 1 y Mar 2 de las autopistas para la Prosperidad, que conectarán a la capital antioqueña con Urabá, será una salida a los mares Caribe y Pacífico para exportadores de la región andina colombiana.
"Santafe de Antioquia quedará a 22 minutos de Medellín, esto nos traerá retos urbanísticos y de vivienda para garantizar el desarrollo. De ese municipio a Cañasgordas, el Gobierno pagará una vía de 19 km con un presupuesto de 580.000 millones y que se conectará a la boca del túnel", indicó el gobernador.

Sobre la obra

El proyecto túnel del Toyo y sus vías complementarias lo conforman dos tramos: el primero, está a cargo de la Gobernación y es la que iniciará su etapa constructiva. Este ya cuenta con los predios necesarios disponibles y la licencia ambiental, se dará inicio a la etapa constructiva que tendrá una duración de 72 meses (6 años).
La conforman 7 túneles de 13 km y 17 puentes de 1,2 km. Además de 4,2 km de vías a cielo abierto.
El segundo tramo está a cargo de Invías e iniciará obras el próximo año.
El túnel se construirá con el método tradicional de perforación y voladura. Sin embargo, contará con perforadoras hidráulicas (Jumbos) de última generación que leen diagramas automáticamente. Dos se utilizarán en el túnel principal y otras dos para la galería, que es de casi 10 kilómetros.
Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura, explicó que Antioquia tiene alrededor de 80 kilómetros de túneles entre proyectados y construidos, lo que muestra claramente lo que es capaz de hacer la ingeniería antioqueña.

Quejas por predios

Mientras en el sector donde firmaron el acta de construcción todo era alegría y aplausos, pocos metros más abajo, otros tenían su propia algarabía. Algunos de los propietarios de los mas de 78 predios afectados por la obra en Cañasgordas, expresaron su rechazo por dicha construcción, debido a la compra de sus predios.
"No aceptamos limosnas, somos propietarios", "indemnización para todos", fueron algunas de las frases marcadas en pancartas por los manifestantes.
Algunos habitantes de la zona se manifestaron en contra de las obras.

Algunos habitantes de la zona se manifestaron en contra de las obras.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Según ellos, les ofrecieron casi 1.000 pesos por metro cuadrado, con lo que dicen que no les alcanza ni para comprar una vivienda de interés social. Además, después de hecho el avalúo por La Lonja, no pueden mejorar ni sembrar, lo que los tiene económicos afectados.
Blanca Fernandez, vocera declos afectados, expresó que los han intimidado argumentando "que si no aceptamos la oferta nos expropian. Y a otros que ya firmaron, los están acosando para que desalojen y ni les han pagado lo pactado", dijo.
Ante estas acusaciones,  el gobernador Luis Pérez manifestó que las grandes obras siempre generan inconformidades. "Hablaremos con el consorcio para que la oferta que se haga sea la justa. Además, la Lonja también hará la respectiva revisión", dijo el mandatario departamental.
Tanto un representante de la gobernación, como el gerente del proyecto y la alcaldesa, se reunirán con la comunidad para evaluar la situación y darle una salida al problema.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO