En junio empiezan cobros de sobretasa en aeropuerto de Rionegro

En junio empiezan cobros de sobretasa en aeropuerto de Rionegro

Los viajeros pagarán el derecho de accesibilidad para financiar la megaobra del Túnel de Oriente.

Aeropuerto José María Córdova

Se espera recaudar 120.000 millones de pesos para financiar lo que falta en las obras del Túnel de Oriente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de abril 2017 , 07:56 a.m.

A partir del próximo 15 de junio, los pasajeros que salgan del aeropuerto José María Córdova deberán pagar un recargo de 5.000 pesos para los vuelos nacionales y 1,5 dólares, para los internacionales.

Así lo informó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien reiteró que este cobro se hará para para financiar las obras del Túnel de Oriente, la cual será entregada en el 2018, de acuerdo con las proyecciones del constructor.

Según Pérez, en vista de que son al menos 8 millones de viajeros al año, se lograrán recaudar entre 35.000 y 40.000 millones de pesos anuales, hasta lograr un monto total de 120.000 millones de pesos que hacen falta para terminar el Túnel, una megaobra que conectará los valles de Aburrá y San Nicolás.

Pérez afirmó que la Goberación de Antioquia ya les entregó a los constructores 15.000 millones de pesos para financiar la obra.

Esta medida, que se había anunciado el año pasado con la presencia del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, no cayó bien al principio entre las empresas aéreas.

Sin embargo, aseguró el Gobernador, el miércoles pasado tuvo una reunión con sus representantes para hacer efectiva la medida.

“Les dije que eran unos quejumbrosos y que no aceptaba que se estuvieran oponiendo al desarrollo de esta obra y sin razones, porque decir que el derecho de accesibilidad va a disminuir el transporte aéreo es absurdo”, sostuvo el mandatario.

El Túnel de Oriente va a disminuir en un tercio el tiempo de llegada al aeropuerto

Asimismo, añadió que con el Túnel de Oriente, cuya construcción empezó en el 2014, el aeropuerto de Rionegro va a quedar a un tercio del tiempo del que está hoy. “Desde El Poblado se llegará en 14 minutos y desde el centro, en 18 minutos, cuando hoy se demora una hora o más”, manifestó.

En su momento, Vargas Lleras explicó que una vez culmine la cofinanciación de las obras, la sobretasa se hará permanente para continuar mejorando las vías de acceso y en su momento, costear la construcción de la segunda pista del aeropuerto, empezando con la adquisición de los predios.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA