Lluvias dejan al menos 20.000 damnificados en dos municipios del Chocó

Lluvias dejan al menos 20.000 damnificados en dos municipios del Chocó

Los afectados perdieron sus casas, animales y cultivos. Alcaldes solicitan ayuda humanitaria.

fg

Las lluvias y el desbordamiento del río Baudó dejó calles innundadas en los municipios Medio y Alto Baudó.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 04:31 p.m.

Las lluvias, que completaron una semana en el Medio Baudó y Alto Baudó, en el Chocó, dejan al menos 20.000 damnificados, según cifras de los alcaldes de esas dos municipios, quienes están preocupados porque el número de afectados podría aumentar, pero, hasta ahora, han recibido pocas ayudas.

Mientras tanto, el aguacero continúa y los damnificados están a la deriva, el agua ha dejado casas averiadas, otras destruidas, calles y campos inundados, así como animales heridos y ahogados.

El alcalde del Medio Baudó, Gilbert Palacios Mosquera, explicó que allí hay casi 8.000 damnificados y que las inundaciones dañaron 1.563 unidades productivas de cultivos de arroz, plátano, maíz, caña y cacao.

(Lea también: Las cifras que tienen indignado al Chocó)

“Estamos tratando de hacerle frente a la emergencia, hay crisis alimentaria, no hay cultivos ni facilidades ni recursos para ir a otras zonas por alimentos”, agregó Palacios.

El mandatario solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres un muro de contención y un monitoreo constante en el río Baudó para evitar un desbordamiento que cause una emergencia peor. “El río se desborda tres veces al año, eso hay que resolverlo de fondo, no es solo mitigar”, agregó.

Igualmente, pidió al Gobierno Nacional que agilice la entrega de la ayudas humanitarias para atender a los damnificados, que están en autoalbergues.

(Le puede interesar: Chocó prepara su camino para responderle al cambio climático)

Entre tanto, la alcaldesa del Alto Baudó, Carmen Londoño Mosquera, describió que la mayoría de damnificados, más de 12.000, quedaron sin nada, sin sus cultivos ni animales, por lo que también se afectó la economía del municipio.

Londoño dijo que muchas casas, animales y cultivos fueron arrastradas por la corriente y que habrá una crisis humanitaria en su municipio.

Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo del Chocó identificó inundaciones en otros seite municipios,  un incremento en el caudal del Río Atrato, pese a que el nivel del Río Baudó ya bajó.

El coordinador de la entidad, Rafael Bolaños Pino, afirmó que adelantan los censos para determinar la cifra real de afectados, y que se teme por una emergencia peor.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA