Lluvias en Antioquia dejan unas 700 familias damnificadas

Lluvias en Antioquia dejan unas 700 familias damnificadas

En el Magdalena Medio hay cuatro pueblos inundados, mientras que en Medellín hubo un muerto.

Emergencia invernal

En Antioquia hay cuatro pueblos antioqueños en energencia. El saldo es de  unas 700 familias que lo perdieron todo. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de abril 2017 , 08:26 p.m.

Hay alerta roja en el Magdalena Medio antioqueño por las fuertes lluvias y la creciente del río Magdalena, que este fin de semana, dejaron un saldo de cuatro pueblos inundados: Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó , así como unas 700 familias damnificadas.

Maria Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Reparación de Desastres (Dapard), advirtió que, además, hay alerta naranja en todos los ríos y quebradas de Antioquia por posibles crecientes súbitas.

La funcionaria dijo que los las unidades de gestión del riesgo de esa región realizan análisis porque, al parecer, habrá más crecientes que empeorarán las inundaciones y la cifra de damnificados.

“Hasta ahora, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó continúan en alerta roja por las constantes inundaciones que dejan al menos 700 familias afectadas”, recalcó.

Igualmente, afirmó que adelantan sobrevuelos en el departamento y en la ribera del río Magdalena para verificar el nivel de afectaciones que el afluente causó en esa región, también verifican los municipios del Bajo Cauca.

Hasta ahora, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó continúan en alerta roja por las constantes inundaciones.

En este momento, se adelanta el censo para tener una cifra más exacta de los afectados y se avanza en el protocolo para enviar las ayudas humanitarias a los damnificados, inicialmente, se enviará a 150 familias.

Las autoridades municipales, explicó la directora, deben tomar acciones urgentes para evitar que la creciente por el río Magdalena cause una tragedia de grandes proporciones.

El caso más grave se registró en el municipio de Puerto Nare, donde los desbordamientos de los ríos Nare y Magdalena dejaron unas 550 familias damnificadas y completamente infundadas las calles del casco urbano y de las veredas Las Angelitas, La Moya y Las Islas, de los corregimientos de La Sierra.

Emergencia invernal

El caso más grave se registró en el municipio de Puerto Nare, donde hay unas 550 familias damnificadas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En Medellín hubo 150 emergencias

Las fuertes lluvias también hicieron estragos en la capital antioqueña, donde se registró un alud de tierra en el corregimiento de San Antonio de Prado, que taponó a una persona, causándole la muerte, otros dos habitantes resultaron heridos.

Así lo afirmó Camilo Zapata, director de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), quien además dijo que la línea de emergencias de la ciudad recibió 250 llamadas, de las cuales, los organismos de socorro atendieron 160 casos.

Las comunas más afectadas son: Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, así como el corregimiento de San Antonio de Prado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA