Eln estaría tras asesinato de dos líderes sociales en el Chocó

Eln estaría tras asesinato de dos líderes sociales en el Chocó

La Fiscalía creó un equipo especial para esclarecer el doble asesinato, atribuido a esa guerrilla. 

Asesinato de líderes sociales

Durante el año pasado, al menos 105 líderes sociales fueron asesinados el país, según datos de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Foto:

Sara Gómez / Pacifista

12 de abril 2018 , 04:31 p.m.

La Fiscalía designó un grupo especial de investigadores para ir tras la pista de los responsables del homicidio de dos líderes sociales atacados, el pasado martes, por cuatro hombres armados en zona rural de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

En el ataque, atribuido  por la comunidad a la guerrilla del Eln,  falleció Wilson Quetama, de 33 años de edad, integrante dela Mesa de víctimas del conflicto armado de San José de Palmar, y de la Asociación de Víctimas de esa localidad. Asimismo, murió el líder campesino Claudio Chaves. Ellos fueron atacados mientras participaban de una reunión con la comunidad, en el caserío La Italia.

Quetama, según información de la Fiscalía, murió en el mismo sitio del ataque, delante de quienes presidían la reunión, quienes declararon que los asesinos lo  amarraron, torturaron y acribillaron hasta causarle la muerte. Mientras que a Chaves se llevaron herido a otro sitio, donde lo asesinaron.

“Los móviles y autores del crimen son materia de investigación, los responsables deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones", agregó el ente acusador.

Desde la implementación del Acuerdo de Paz, 217 líderes sociales han sido asesinados en el país. El año pasado, al menos 105 líderes sociales fueron asesinados, según datos de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El año pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó al Consejo de Seguridad del organismo sobre la inseguridad en algunas zonas de Colombia afectadas por el conflicto y dejó en evidencia la preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.