Elkin Restrepo, toda una vida dedicada a las letras

Elkin Restrepo, toda una vida dedicada a las letras

Fondo Editorial Universidad Eafit publicó una recopilación con algunos de los relatos del escritor.

Elkin Restrepo escritor

Algunas de sus obras son: ‘La sombra de otros lugares’ (1973), ‘Memorias del mundo’ (1974), ‘Lugar de invocaciones’ (1977), ‘Fábulas’ (1991), ‘A un día del amor: relatos breves’ (2012).

Foto:

Mateo García

02 de junio 2017 , 08:05 a.m.

Primero fue poeta, pero aquellos versos que escribió durante tantos años comenzaron a tener otra forma y terminaron convirtiéndose en cuentos. Así, de una manera aparentemente muy sencilla fue como Elkin Restrepo se convirtió en un poeta y cuentista, en un hombre que ha dedicado su vida a la literatura, y se ha entregado con mucha pasión a la palabra.

“Escribo de manera lenta, línea a línea, como se trabaja un poema, cuidando del lenguaje y las palabras, aspirando a que el tono y el ritmo, la forma, sean las que mejor correspondan al sentido y la historia que se cuenta. Es un trabajo de galeote pero que ofrece siempre alegría y satisfacción. Quizás esto explica, además, porque sea el cuento breve y no la novela o la nouvelle lo que me atrae y por qué, también, pueda alternar su ejercicio con el de la poesía, aunque ésta fue primero”, dice Restrepo.

Escribo de manera lenta, línea a línea, aspirando a que el tono y el ritmo, la forma, sean las que mejor correspondan al sentido

Recientemente el Fondo Editorial Universidad Eafit publicó una recopilación con algunos de sus relatos. Cuentos, un libro con 21 historias, 19 seleccionadas de 2 libros: La bondad de las almas muertas y La Orfandad de Telémaco. Además de dos obras inéditas.

Desde muy joven inició su carrera de lector y escritor. En la literatura encontró que la vida podía ser otra a la que conocía, que las cosas podían ser diferentes, que el mundo podía ser otro. “A la literatura llegué por el cine, el pif paf y los cómics, el ocio improductivo y las charlas con mi amigo Juan José Zapata, marinero hasta donde supe de la naviera alemana”, explica el narrador.

Esa visión de la vida la fortaleció cuando ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad de Antioquia, por allá, a comienzos de la década de los 60. “En esa época leíamos todo lo que se puede leer cuando uno está muchacho y quiere ser un irresponsable, porque lo que menos interesaba era el Derecho”, recuerda.

la poesía es la magia del verbo, ahí las palabras lo son todo, y las palabras siempre están como en un juego de establecer nuevos sentidos

Ya han pasado más de 50 años desde que ingresó a la universidad y no ha salido de ella. La recorre y mira cada detalle como si fueran parte fundamental de su vida. La conoce, y disfruta el ambiente universitario. Actualmente es director de la Revista Universidad de Antioquia, pero durante varios años fue profesor de literatura, compartiendo la pasión por las letras con los jóvenes que apenas ingresaban a la universidad

Para Restrepo “la poesía es la magia del verbo, ahí las palabras lo son todo, y las palabras siempre están como en un juego de establecer nuevos sentidos, de enriquecer el de la existencia a través de esos logros del poema”, afirma.

Pero el cuento también tiene magia, la magia está en las historias: “un niño siempre está pidiendo que le cuenten un cuento, entonces llega un momento en que uno quiere contar ese cuento a los niños y a los lectores. Entonces, la magia está en cómo armar una historia que sea interesante, ajustar piezas donde los elementos no solamente son ya el verbo, sino la verosimilitud”, agrega.

Los temas llegan a él por alguna razón. Sus relatos, como el caso de la antología de Eafit, giran alrededor del universo amoroso: están el deseo, la pasión, el erotismo, el amor, el desamor y los celos.

Por ahora solo le queda seguir escribiendo, porque el sentido y el significado de su vida se lo han dado la literatura y la escritura. Si renunciara a eso, la vida ya no tendría sentido.

MATEO GARCÍA
Para EL  TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA