Autoridades trabajan un plan para elecciones en municipios afectados

Autoridades trabajan un plan para elecciones en municipios afectados

Esperan garantizar a los habitantes su derecho a participar en las votaciones de este domingo.

Puerto valdivia

Dicen que así les den la orden de regresar a sus hogares, la incertidumbre y el miedo no se irán. Por eso eso piden que sea el Gobierno el que maneje Hidroituango.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 08:57 p.m.

Autoridades están abordando, junto con la Registraduría Nacional, un plan de contingencia para garantizar que los habitantes de la zona de influencia que han sido evacuados por la emergencia de Hidroituango, puedan votar este domingo 27 de mayo en las elecciones presidenciales.

Asimismo, la Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que la alerta roja aún se mantiene pese a que se presentara en la mañana de este lunes un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia y por el cual tuvieron se dio la orden de evacuación preventiva en los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

Según Gestión del Riesgo, esta evacuación, ha permitido que 25.234 personas hayan acatado el llamado y decidieran salir de las zonas de riesgo para ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, 13 en Puerto Valdivia y 1 en Cáceres para salvaguardar sus vidas.

Sobre las 11:30 a.m. el Puesto de Mando Unificado en Bogotá en conexión con Medellín e Hidroituango, revisó el comportamiento del río Cauca el cual mantiene un caudal de 1.350 metros cúbicos por segundo, sin presentarse hasta el momento ninguna salida de agua abrupta.

Los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a esta hora va en 408 metros quedando faltando 2 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 372.31 metros cúbicos.

Las autoridades precisaron que los municipios en alerta roja como Puerto Valdivia en Valdivia, Cáceres, Puerto Antioquia y Tarazá contarían con dos horas y media para evacuar. Seguido de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, para los municipios de Caucasia y Nechí; una franja amarilla en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

Según el reporte del Ideam el pronóstico para las próximas horas indica que se mantiene probabilidad de lluvias en las noches y en la madrugada tiende a disminuir

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.