El séptimo arte se proyecta en las playas de Isla Fuerte, Bolívar

El séptimo arte se proyecta en las playas de Isla Fuerte, Bolívar

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine en la Isla será desde el 16 al 20 de enero.

Fecisla

Niños y jóvenes son los protagonistas del evento. La comunidad apoya con hospedajes y servicios de lanchas.

Foto:

Cortesía Yojan Valencia / Fotógrafo Fecisla 2018

16 de enero 2018 , 10:50 a.m.

Ubicada en la parte sur del Golfo de Morrosquillo y a cinco horas en lancha rápida de la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, Isla Fuerte se prepara para recibir a más de 300 espectadores que llegarán, entre el 16 y el 20 de enero para disfrutar del IV Festival Internacional del Cine en la Isla.

En el paradisíaco lugar, escogido por un colectivo paisa denominado Fecisla, niños y jóvenes son los protagonistas de llevar a cabo el evento que comenzó desde el 2012 como un trabajo de formación audiovisual y con el cual se ha logrado la producción de siete cortometrajes.

Fecisla 2

En las playas y sitios públicos de Isla Fuerte se disponen las pantallas gigantes para proyectar películas nacionales e internacionales.

Foto:

Cortesía Fecisla

“Trabajamos con niños desde los siete hasta los 13 años en la cuestión formativa, sin embargo, en el equipo realizador están los muchachos del grado once, es decir los más grandecitos. La gente de la comunidad participa en el sector turístico, los dueños de los hospedajes y los lancheros”, comentó Miguel Góngora, líder comunitario y quien ha acompañado todo el proceso formativo de los más pequeños.

Su evolución, desde los aspectos económicos, de talleres y muestras cinematográficas, se ha dado gracias al vínculo creado entre los corporados y los isleños quienes ven el festival como una iniciativa cultural e innovadora que no solo brinda aprendizajes sino que motiva la oferta turística.

“Fue algo controvertido en un principio. Los niños eran apáticos y las familias también. La corporación Fecisla y la junta de acción comunal los hemos convocado a reuniones para socializar los procesos que se van dando en materia de cine. Cuando se presentan las proyecciones y ven los resultados, se emocionan”, aseguró Góngora.

Fue algo controvertido en un principio. Los niños eran apáticos y las familias también. (...) Cuando se presentan las proyecciones y ven los resultados, se emocionan

Y es que, a pesar de las difíciles condiciones logísticas, pues no existen salas de cine, teatros o auditorios en Isla Fuerte, con el aporte de algunos privados y la financiación colectiva o crowdfunding de quienes conocen el proyecto, se ha logrado la proyección continua de cintas nacionales e internacionales.

En su primera versión, se mostró el resultado de los cortos realizados por los niños: ‘El tesoro de la isla’, ‘Pelea de gallos’, ‘Granito de arena’, ‘Detrás de la arena’, ‘Los caminos’, ‘Sin culpas’ y ‘La bruja’. En su segundo años, se rindió un homenaje a un personaje del lugar y quien había participado en la realización de la primera cinta. La tercera edición abordó la temática denominada ‘El monte místico’ y este año se hablará de ‘El lenguaje del mar’.

“Digamos que el festival tiene tres líneas por las que se rige todo: identidad afro, cuidado ambiental y niñez y adolescencia”, detalló Manuela Tabares, encargada de la dirección académica del Fecisla.

Digamos que el festival tiene tres líneas por las que se rige todo: identidad afro, cuidado ambiental y niñez y adolescencia

Y es que el tejido social generado gracias a la realización de este evento cultural fue uno de los objetivos con el que fue ideado, desde un principio, el Fecisla. “Es un festival que se hace con la misma comunidad. No solo estamos interviniendo como queremos sino que la comunidad de Isla Fuerte gesta sus proyectos”, recalcó Tabares.

Para participar de festival, los interesados pueden adquirir paquetes turísticos oficiales. En esta edición se presentarán talleres de formación audiovisual y conversatorios con invitados nacionales e internacionales, de forma gratuita y algunos con previa inscripción.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
@Camsal20
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.