Un guía literario recorre la Fiesta con su carreta

Un guía literario recorre la Fiesta con su carreta

Un personaje apasionado por la lectura es el ‘Recomendador de Libros’. 

Fiesta del Libro y la Cultura

El Recomendador recorrió en las tardes la Fiesta.

Foto:

Cortesía Fiesta del Libro y la Cultura

16 de septiembre 2017 , 10:37 a.m.

Mientras cientos de visitantes disfrutan de la Fiesta, un personaje de sombrero encintado y traje de flores recorre los caminos del Jardín con un firme propósito: enamorar.

Y, a diferencia de cupido, el Recomendador de Libros no pretende flechar parejas, sino unir lectores y obras, conectar almas y letras.

“¡Ay, mirá! Pasemos por ahí pa’ que nos recomiende un libro”, le comenta un joven a sus amigos al verlo pasar cargando su carreta de madera, bandera azul y tejado amarillo.

El Recomendador se detiene y con un cálido gesto comienza su introducción: “estoy lejos de haberme leído todos los libros del mundo”, indica. Luego, entre conversaciones y encuentros, le pregunta a su público: “¿qué han leído?, ¿qué les gusta?, ¿por qué les gusta?, ¿qué los hace sentir?” Solo así, escuchando a las personas, logra entender sus gustos y descifrar sus anhelos literarios.

Para él, algunos visitantes se abruman al ver tanta oferta, no saben por dónde empezar y prefieren irse con las manos vacías.

“La gente le tiene miedo a la lectura y quizá por eso cree que no lee, pero busco que se den cuenta de que todos somos lectores, que, para llegar hasta aquí, todos tuvimos que haber leído algo: un camino, una señal”, comenta con ilusión.

“Muchas veces uno está embobado, mira el cielo y en una nube encuentra una forma: eso es una lectura. Uno ve a la mamá y uno sabe si está brava o si está contenta: eso es una lectura. Leer no es simplemente interpretar unas letras”, explica.
Él entiende que leer es vivir y eso es lo que busca transmitir.

Detrás de este personaje está Eduardo Pastrana, un hombre para el que las historias se convirtieron en maestras de vida y refugios leales.
Él recuerda que, desde pequeño, su padre, quien leía todas las mañanas, era su enciclopedia, su amigo sabio.

La gente le tiene miedo a la lectura y quizá por eso cree que no lee, pero busco que se den cuenta de que todos somos lectores

“Él sabía de leyes, construcción, filosofía, geografía, arqueología, historia, astronomía, poesía, literatura, cocina, plomería, electricidad. Pensaba que él era así por el hecho de ser adulto y que era algo normal en las personas grandes”. Sin embargo, al crecer, “comencé a entender el porqué mi papá se levantaba tan temprano todos los días para leer”.

Así nació su amor por los libros, amor que hoy refleja al dar recomendaciones. “Dentro de lo que he leído, me he identificado con algunos personajes e historias, y, al escuchar a las personas hablar de algo que les apasiona y les gusta, al ver cómo les brillan los ojos, cómo sonríen, cómo tratan de recordar, yo intento relacionarlo con lo que yo he leído”, comenta. De esta manera, se ajusta las gafas y gira su mirada hacia la derecha, indagando en su mente para conceder amablemente la mejor sugerencia.

Cuando habla con quienes acuden a él, mueve sus manos teatralmente y se expresa desde la autenticidad de su corazón.

Todas las tardes de Fiesta, la carreta en la que lleva libros de su biblioteca personal es testigo de encuentros genuinos, fragmentos, memorias y conversaciones sobre el universo, el amor, la tristeza, hasta que a veces, incluso, termina siendo él quien recibe una recomendación.

Todas las tardes de Fiesta, la carreta en la que lleva libros de su biblioteca, es testigo de encuentros genuinos, fragmentos, memorias y conversaciones sobre el universo, el amor, la tristeza, hasta que a veces, incluso, termina siendo él quien recibe una recomendación.


PAULINA TEJADA
Fiesta del Libro y la Cultura

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA