¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El primer relato de don Tomás Carrasquilla cumple 125 años

La primera edición del relato no se conserva, pero sí su reedición de 1890, en 'El Espectador'.

MEDELLÍN
Antonio, el niño enclenque y enfermizo de Simón el mago salió de la cabeza de Tomás Carrasquilla hace ya 125 años.
Este relato fue su primera publicación, que escribió para entrar a El Casino Literario, el club de literatura de Carlos E. Restrepo.
El escritor escuchaba muy bien cómo hablaba la gente, para dejar en sus textos la impresión exacta de sus expresiones: “¡Pero qué le parece, dotor, que tuvieron cara, los indinos, d’empuercase todos con aceite d’higuerillo que le robaron al sacristán!”, dice doña Rita en Simón el mago.
Esta particularidad en el lenguaje y la forma de ordenar las frases es, según Oscar Hincapié, profesor de la maestría en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana, una de las razones por las que el autor antioqueño aun es recordado y estudiado.
El ingenio para estructurar sus escritos llamó la atención en la época, según Hincapié, y lo hizo distinto del grueso de los escritores.
Otra razón por la que aun enseña es la fidelidad con la que Carrasquilla capturó problemáticas y costumbres de la época en la que la escribió.
Simón el mago es el relato de un Antonio adulto que se recuerda niño, el hijo menor, a quien cuida la negra Frutos. Él rememora y narra que Frutos le vertió un caudal de sabiduría popular que ella tenía como afrodescendiente y manumisa (esclava liberada).
“Carrasquilla fue un narrador muy sutil: le interesaba ver cómo se formaban las personas en la cultura antioqueña, entonces ponía personajes adultos a rememorar cuando eran niños”, explica el docente.
En pantalla
En 1992 el director de cine, Víctor Gaviria, produjo la versión cinematográfica de Simón el mago.
“El cuento tiene la parte oscura de la magia y las leyendas animistas del campo colombiano”, dijo Gaviria.
Con 35 millones de pesos y el vestuario prestado de La casa de las dos palmas grabaron la película, en la que participaron actores naturales de Santo Domingo, el municipio donde fue rodada.
“Fue un homenaje a mi papá, que fue el narrador que nos llenó la infancia de cuentos”, recuerda el director.
La película escenificó los espantos de la tradición oral antioqueña, tomados también del libro Testamento del Paisa, de Agustín Jaramillo y de las narraciones del padre de Gaviria.
El realizador anuncio que le hará una restauración para relanzarla.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO