La ‘tacita de plata’ traza un plan para ser más verde

La ‘tacita de plata’ traza un plan para ser más verde

La alcaldía de Medellín prometió 30 corredores de árboles para antes de terminar la administración.

Zonas verdes en Medellín

Se busca conectar los fragmentos de verde que tiene la ciudad para que haya unidad en el paisaje, a través de la siembra de árboles y uno de los nodos tiene biodiversidad y fauna.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

26 de enero 2018 , 10:48 a.m.

Pasar de pisos duros a pisos blandos. Esa es la apuesta ambiental con la que no solo se espera reverdecer la ciudad, sino también aportar a bajar las temperaturas en zonas álgidas por el alto flujo vehicular y al retorno de especies a su hábitat.

En total, serán 30 corredores verdes que conectarán las vías, quebradas, cerros y parques de la ciudad.

Estos, según la secretaría de Medio Ambiente, estarán distribuidos en 3.000 hectáreas de la ciudad en los que sembrarán más de 20.000 árboles y 63.330 arbustos.
Dichos corredores están conformados por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, articulados todos por el río Medellín.
De los 30 principales, 18 son desarrollados por la secretaría de Infraestructura y 12 por la de Medio Ambiente.


Según la Alcaldía, hay 9 en ejecución, 5 en quebradas (La Hueso, Ana Díaz, Pelahueso, La Iguaná y Altavista), y 4 en vías.

En este sentido, el de la avenida El Poblado tiene un área de 564 metros en los que sembrarán 43 árboles y palmas. Tiene un 25 por ciento de avance. El de la avenida Ferrocarril es de 2,2 kilómetros y tendrá 251 árboles. Avanza en 50 por ciento.

El de Guayabal tendrá 202 árboles en 4,8 kilómetros y lleva 15 por ciento de avance.
Y, por último, el de la Oriental que consta de 308 árboles en 2,3 kilómetros. Avanza en 30 por ciento.

María Cristina Velásquez, subsecretaria de Recursos naturales renovables de la secretaría de Medio Ambiente de Medellín, explicó que la estrategia para reverdecer la ciudad tiene un componente teórico que se hizo con la Universidad Nacional sobre cognitividad ecológica

“Lo que se busca es conectar los fragmentos de verde que tiene la ciudad para que haya unidad en el paisaje a través de la siembra de árboles y uno de los nodos tiene biodiversidad y fauna para garantizar la existencia de las especies por variabilidad genética y mayor biodiversidad. Se miraron nueve especies principales y su forma de desplazamiento y a través de esas formas se trazaron los corredores principales”, agregó la subsecretaria.

¿Pero cuándo podrán los medellinenses disfrutar de estos corredores? Según la Alcaldía, antes de que termine la administración de Federico Gutiérrez, en 2019, ya estarán trazados para luego empezar a ejecutarlos en su totalidad.

Se miraron nueve especies principales y su forma de desplazamiento y a través de esas formas se trazaron los corredores principales

“Por lo pronto se verán árboles de 1 a 3 metros de altura por lo que se podrá ver la diferencia. Se estima que en aproximadamente en 5 a 10 años se puedan ver en toda su altura cuando ya los árboles estén maduros”, explicó Velásquez.

Por lo pronto, el plan para este año desde la dependencia es culminar los 12 corredores de cuencas en las quebradas Malpaso, Molinos, Guayabala, Presidenta, Bermejala, Poblado y La Volcana.

En lo referente a infraestructura, la dependencia espera abrir frentes de trabajo en Argentina, La Hueso, Juan Del Corral, entre otros.

Para Daniel Carvalho, magister en Urbanismo y concejal de Medellín, el proyecto no es solo pertinente para la ciudad, sino que va acorde a lo planteado por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“También con el plan BIO 2030 que habla de la necesidad de crear una red ecológica dentro de la zona urbana que se conecte con la zona rural. Además, entran a ser una de las grandes soluciones que están en lista para mitigar la contaminación atmosférica que se ha venido presentando en la ciudad”, opinó el urbanista.

Agregó, que los diseños que ha visto de algunos de estos corredores están bien ajustados y una gran parte se podrá entregar antes de que acabe la actual alcaldía.

Zonas verdes en Medellín

Con este proyecto se busca reducir la temperatura ambiente en 2 grados centígrados en el Centro, mitigar el ruido y bajar la emisión de gases.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con este proyecto se busca reducir la temperatura ambiente en 2 grados centígrados en el Centro, mitigar el ruido y bajar la emisión de gases.

“Los árboles captan CO2, emiten oxígeno y permiten hacer regulación hídrica porque amarran el suelo. Si bien el estimado es sembrar 20.000 árboles, nosotros tenemos una proyección de siembra un poco mayor, de 52.000 árboles basados en el modelo que hizo la Universidad Nacional”, explicó la subsecretaria.

Desde la secretaría de Medio Ambiente, se tiene proyectado sembrar 14.000 de los que ya han sembrado más de 4.000 y este año, aproximadamente, 9.100 más.
El otro componente de los corredores es su apropiación y cuidado, para lo que Velásquez indicó que habrá campañas de sensibilización.

“Buscamos que la ciudadanía no solo cuide, sino que se apropie de estos espacios porque tendrán zonas de recreación. Buscamos que entiendan que puede haber una armonía entre el cemento y el verde”, puntualizó la funcionaria.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.