El plan para proteger a los estudiantes de Medellín

El plan para proteger a los estudiantes de Medellín

La idea es que los niños y jóvenes estén a salvo de riesgos como grupos armados y drogadicción.

fg

El programa 'Comunidades Protectoras' se lanzó ayer en la Institución Educativa República de Uruguay, en la comuna 5 - Castilla.

Foto:

Archivo particular

17 de enero 2017 , 08:37 a.m.

Alrededor de las instituciones educativas de la ciudad, los niños y adolescentes se enfrentan a varios riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, los grupos armados ilegales e, incluso, la explotación sexual.

Por ello, la Secretaría de Educación lanzó este lunes el programa ‘Comunidades Protectoras’, con el cual se busca que los estudiantes estén en espacios seguros.

La presentación de la iniciativa se hizo en la Institución Educativa República de Uruguay, en la comuna 5 - Castilla, pero será replicada en otros lugares de Medellín. Así, los alumnos empezaron su primer día de clases con actos artísticos y culturales en los que conocieron el plan que involucra a familias, docentes, directivas de los colegios, líderes comunitarios y varias secretarías de la Administración Municipal.

Para Beatriz Echeverri, coordinadora de este colegio, la idea es muy importante, pues parte de un diagnóstico detallado, que les fue presentado la semana pasada, y permitió conocer cuáles son los peligros que asechan a los jóvenes.

“En nuestra comuna los riesgos principales son los combos, no solo por la violencia entre ellos sino también por el reclutamiento de nuestros jóvenes. También las fronteras invisibles y la drogadicción”, indicó, y añadió que en algunas ocasiones las familias se han tenido que ir del barrio para evitar que sus hijos terminen en una banda delincuencial.

Entonces, es importante hacer dos trabajos: uno interno, liderado por el Comité de Convivencia de las I. E., y uno externo, que estará a cargo de las dependencias de la Alcaldía que participan en el programa, así como de la Personería, la Policía, entre otras.

‘Comunidades Protectoras’ hará énfasis en la prevención del consumo de drogas y el reclutamiento infantil, estrategias que hacen parte del Plan Integral de Intervención en Castilla, que fue presentado hace dos semanas por el alcalde Federico Gutiérrez.

Asimismo, se creará un sistema de alertas tempranas para identificar los casos de deserción escolar y se implementarán talleres de estilos de vida saludables, buen uso del tiempo libre, así como escuelas familiares, trabajo con el programa ‘Delinquir no paga’ y el acompañamiento del Laboratorio de Cultura Ciudadana, además del apoyo permanente de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Y, en vista de que la familia y la sociedad también son entornos que deben proteger a los niños y adolescentes, la estrategia busca que los ciudadanos denuncien al 123, de manera confidencial, los casos en los que estos estén en riesgo.

“Sabemos que los padres de familia juegan un papel fundamental, por eso, el próximo 27 de enero les vamos a comunicar cuál es la ruta de trabajo y las secretarías estarán muy pendientes del proceso”, explicó Echeverri.

En las cinco instituciones educativas oficiales de la comuna 5 será presentado el plan. Hoy, en la I. E. María Montessori; mañana, en la I. E. Alfonso López; el jueves en la I. E. CASD y el viernes, en la I. E. Tricentenario.

Entre tanto, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, reiteró su llamado para que ningún niño o adolescente se quede sin estudiar y recordó que hasta el 28 de febrero están abiertos los procesos de matrícula. “Necesitamos que los padres de familia, acudientes, familiares y cuidadores estén totalmente comprometidos con este proceso”, puntualizó el funcionario.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA