El Maja muestra arte de primer nivel en Jericó

El Maja muestra arte de primer nivel en Jericó

fg

a inauguración de las exposiciones vigentes contó con la presentación de un concierto de tango. En esta ocasión asistieron más de 300 personas.

Foto:

Archivo particular

23 de agosto 2016 , 07:33 a.m.

Mostar obras originales de Andy Warhol en un museo de un pueblo antioqueño es una hazaña difícil de creer. Más aún cuando además de Warhol han pasado por las salas de exposición del museo de Jericó (suroeste antioqueño) artistas como Débora Arango, Beatriz González, David Manzur, Pedro Nel Gómez y Luis Caballero.

En el Maja -Museo de Antropología y Artes de Jericó- funcionan en realidad dos museos: el museo arqueológico del suroeste, fundado hace más de 40 años, que tiene una colección de cerca de 3.000 piezas arqueológicas. Y el Museo Municipal de Jericó, creado hace 10 años por acuerdo del concejo municipal, para aportar a la conservación del arte y a la historia de Jericó y del suroeste de Antioquia.

Roberto Ojalvo, director del Maja, explicó que buscan que los habitantes se acerquen a diversas manifestaciones de la cultura. Por esto, allí también tienen cabida otras expresiones como la música y el cine.

Desde el 6 de agosto hasta el 30 de septiembre están abiertas al público tres exposiciones temporales.
‘Lo que puede un rostro’ es una muestra del dibujante y escultor antioqueño Gustavo Jaramillo. Allí se pueden apreciar cerca de 120 retratos de personajes nacionales y extranjeros como músicos, filósofos y políticos.

También está vigente la exposición ‘Del ayer a hoy: objetos de ritual’, de Flor María Bouhot, artista bellanita radicada en México. Se trata de una serie de pinturas y obras tridimensionales que abordan como temática a los bastones de mando de los líderes indígenas.

Finalmente, el museo cuenta con la exposición de pintura ‘Melodías’, de Carlos Arturo Díaz . La exposición versa sobre distintas escenas del baile del tango.

El Maja también propone conciertos de música de cámara mensualmente, y cuenta con el programa llamado el ‘Momento de la música’, en el que se hacen proyecciones de videos comentados.

Además, realizan el programa ‘Zoom al Arte’ que consiste en profundizar alrededor de una obra de arte. La agenda de este año ha estado dedicada a la preparación para el posconflicto por medio de obras del arte universal como El fusilamiento del 3 de mayo, de Goya; El grito, de Munch; La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix y Guernica, de Picasso. Con esto quieren dar el mensaje de que al igual que otras sociedades, Colombia también puede dejar atrás el conflicto armado.

Aunque Jericó es un municipio de un poco más de 12.000 habitantes, Ojalvo aseguró que la acogida que han tenido ha sido “una maravilla”. El director agregó que “inclusive a veces tengo mis dudas porque Jericó es un pueblo conservador, donde la mayoría de la gente es mayor. Entonces, uno piensa dos veces para llevar una obra como la de Luis Caballero, pero la respuesta de la población es excelente. Jericó es un pueblo culto, muy cívico y todos participan mucho”.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA