¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El legado del estudiante que fue asesinado en Medellín

Cartagena 1' es un dron que puede volar hasta 100 metros de altura para medir la calidad del aire.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Poder medir la calidad del aire en los municipios del valle de Aburrá, para anticiparse a los riesgos de contingencias ambientales como la ocurrida a principios de este año, sigue siendo la meta que tiene el profesor Carlos Alberto Valencia con el dron que creó en compañía de su estudiante Luis Alberto Cartagena, asesinado el pasado sábado 22 de octubre. Y es que el docente quiere cumplir todos los sueños del joven.
El primer prototipo del dron, que hoy recibe el nombre de ‘Cartagena 1’, en homenaje al estudiante de Tecnología en Mecatrónica, tiene la capacidad de volar de forma autónoma durante 15 o 20 minutos a una altura de entre 100 y 150 metros, explicó Valencia.
El vehículo aéreo no tripulado fue diseñado en un semillero de investigación, en la Institución Universitaria Pascual Bravo y, el pasado 7 de octubre, obtuvo el segundo lugar en el ‘Reto Innovación de la Semana de la Robótica’, que se realizó en Medellín.
El dron, en el que trabajaron alrededor de un año, es capaz de determinar los grados de contaminación del aire mediante varios sensores que tiene incorporados y que miden la cantidad de CO2, la humedad, la temperatura y el material particulado presente en el aire.
Asimismo, puede transmitir la información recolectada a una estación terrestre de forma inalámbrica. El prototipo, que se puso en funcionamiento por primera vez hace un mes, trabaja con vuelo autónomo o controlado.
“El dron pude volar controlado directamente por el operador o también de forma autónoma realizando un vuelo perimetral dando una idea más clara del nivel de contaminación en un área y no en un punto aislado como se miden estas variables actualmente”, indicó Valencia.
El docente tiene planeado empezar a trabajar en el mejoramiento del prototipo y presentarlo ante entidades ambientales de Medellín para que pueda ponerse en funcionamiento.
Asimismo, busca materializar la idea de Cartagena que era la de incorporar en el futuro una cámara que permita hacer reconocimiento de la cantidad de automóviles y hacer análisis de contaminación por visión artificial.
El dron es el legado que dejó el joven estudiante, quien entre sus últimas conversaciones expresó que la robótica era su pasión.
“Con la robótica puedo automatizar un objeto, darle un funcionamiento hacia algo. Puedo integrar la programación, la electrónica y la mecánica”, dijo días antes de morir y con la alegría de que iba a representar a Colombia internacionalmente con su invento.
Por ello, Valencia asumió como compromiso sacar adelante el proyecto, pese a la consternación que siente aún por la muerte de su estudiante.
Cartagena fue asesinado por robarle la moto cuando se desplazaba cerca de la estación Acevedo del Metro de Medellín. Tenía 21 años y era una de las promesas de la innovación.
Heidi Tamayo Ortiz
MEDELLÍN
HEIDI TAMAYO ORTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO