Hospital General de Medellín cierra servicios a pacientes de Coomeva

Hospital General de Medellín cierra servicios a pacientes de Coomeva

La entidad solo atenderá urgencias vitales a los afiliados a esta EPS.

fg

La cartera del Hospital General de Medellín asciende a 187.000 millones de pesos, cifra similar a su presupuesto para 2017.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

05 de diciembre 2016 , 01:59 p.m.

Las personas que estén afiliadas a Coomeva no podrán seguir recibiendo atención médica en el Hospital General de Medellín, a partir de este lunes.

Así lo determinaron las directivas del hospital público, debido a que la deuda que tiene con ellos la EPS asciende a los 45.000 millones de pesos, con corte al 30 de noviembre.

Así, solo se atenderán urgencias vitales, como lo dicta la normatividad vigente. Según Jesús Eugenio Bustamante, gerente del hospital, cada mes la facturación con Coomeva es de 4.000 a 4.500 millones de pesos. (Además: Las EPS con el peor servicio y más deudas en Medellín y Antioquia)

Añadió que el HGM es el de alta complejidad que más pacientes atiende de esta EPS en la ciudad y el departamento. (Lea también: Futuro incierto para los hospitales públicos de Antioquia)

“El agravante es que en noviembre no nos consignaron ni un peso y en octubre, solo consignaron 3.000 millones de pesos”, añadió el gerente, quien también explicó que aunque la decisión de suspender el contrato con la EPS no fue fácil, no les quedó otra salida, pues esto seguiría afectando la prestación de los servicios con altos estándares de calidad.

Aunque Bustamante dijo que no tiene una cifra exacta de pacientes de Coomeva atendidos en la entidad, indicó que entre esta EPS y Savia Salud conforman alrededor del 65 por ciento de facturación.

En el caso de Savia, esta corresponde a 8.700 o 9.000 millones de pesos cada mes y es la que más le adeuda al General, con un total de 123.000 millones de pesos, registrados hasta el 30 de noviembre.

Una situación que afecta significativamente a la entidad, si se tiene en cuenta que su cartera es de 287.000 millones de pesos, un valor muy similar al presupuesto que tienen aprobado para el año 2017.

Asimismo, el Hospital notificó su decisión a Coomeva ESP S.A., así como al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud y a las secretarías de Salud de Medellín y de Antioquia. Aún no han recibido una respuesta.

Entre tanto, los usuarios de Coomeva deben consultar con la EPS cuáles serán los lugares a los que deberán acudir para que se les presten los servicios.

Entre los mejores

Esta situación se presenta justo cuando el HGM recibió de nuevo reconocimiento como el mejor hospital público de América Latina, según la clasificación anual de la revista América Economía.

El Hospital ocupó el puesto 29, entre 44 más y fue el duodécimo en Colombia y el cuarto en la ciudad, pero sumando públicos y privados.

“El año pasado estuvimos en el lugar 22 y este año en el 29, pero es el mejor público de Latinoamérica, gracias a buenos resultados en la evaluación de aspectos como estándares de calidad, acreditación, manejo de seguridad, percepción de pacientes y familiares luego de ser atendidos, manejo de la salud al usuario, así como respuesta oportuna a sus quejas y sugerencias”, explicó Bustamante.

Este se suma a otros reconocimientos que ha tenido este año, tales como el Premio Latinoamericano Excelencia en Higiene de Manos 2015- 2016, galardón que se recibe por primera vez en Colombia, y que es entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la acreditación como hospital universitario, entregada el pasado agosto por parte de los ministerios de Educación y Salud, lo que lo convierte en el primero público de alta complejidad en tener este estatus en el país.

Esto, puntualizó el gerente, los impulsa a seguir mejorando sus procesos y trabajar para evitar que la cartera siga creciendo como lo viene haciendo en la actualidad.

Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA