Antioquia demanda negociación entre Chocó y Estado por Belen de Bajirá

Antioquia demanda negociación entre Chocó y Estado por Belen de Bajirá

El gobernador Luis Pérez interpuso demanda ante el Consejo de Estado.

Belén de Bajirá

A Bogotá viajó el gobernador de Antioquia Luis Pérez a interponer ante el Consejo de Estado una acción de nulidad frente al acto administrativo por el que se definen límites entre Antioquia y Chocó.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

05 de junio 2017 , 07:51 p.m.

Comenzó la defensa de parte de Antioquia por Belén de Bajirá. Este lunes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, interpuso una demanda ante el Consejo de Estado para que se anule el acto administrativo de la negociación entre el departamento del Chocó y la Presidencia de la República, tanto en 2016 como este año.

“Hay un argumento que es absolutamente definitivo. En el año 2014 el Consejo de Estado le dijo al gobierno nacional que los límites provisionales entre Antioquia y Chocó son los definidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el 2003; donde Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia. Y ahí mismo indica que los límites definitivos los debe definir el Congreso de la República”, aseguró el mandatario departamental.

En caso de que decidan que Belén de Bajirá sea de Chocó, se debe sacar todo el recurso humano y la dotación de las entidades que son propiedad del departamento

Agregó que también solicitó una medida cautelar para que se suspenda el punto pactado en el Paro Cívico del Chocó realizado el pasado 10 de mayo y duró 18 días.

En caso de que se publique el mapa, como está previsto para el 12 de junio de este año, Antioquia, por obligación tiene que salir de la zona y sacar todos los servicios de salud, de educación, de policía para no cometer un peculado. “Se debe sacar todo el recurso humano y la dotación de las entidades que son propiedad del departamento”.

Advirtió Pérez, que los predios de las tierras en la zona quedarían congelados por tres a cinco años, hasta que una entidad responsable hiciera un nuevo levantamiento predial, porque es Antioquia la que ha realizado este tipo de trabajo.

Además de la demanda del Gobernador, los diputados de Antioquia presentarán una Acción de Legalidad, pues consideran que sigue vigente la Ordenanza de 1975 que indica que Belén de Bajirá es territorio de Mutatá.

De otro lado, Julio César Ortiz, uno de los abogados del departamento chocoano, indicó que aún no se han enterado de la demanda.

"Supongo que la notificarán debidamente. Pero los límites legales del Departamento del Chocó no dependen de ningún Acto Administrativo ni político con el que se acuerde la terminación de un paro social en ejercicio del derecho constitucional a la protesta. El departamento. se defenderá ante los tribunales con sus abogados", dijo el abogado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA