El futuro del transporte, un tema de debate

El futuro del transporte, un tema de debate

En el Concejo de Medellín se llevó a cabo el conversatorio con expertos y líderes del gremio.

Concejo de Medellín

Concejo de Medellín

Foto:

David Sánchez

19 de diciembre 2017 , 11:29 a.m.

Con una audiencia pública programada por el congresista Federico Hoyos, en el recinto del Concejo, se discutió sobre las principales plataformas de transporte público, la movilidad compartida en la ciudad y las energías limpias, temas relacionados con el futuro del transporte público en Medellín.

En el debate participaron el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias; el senador, Alfredo Ramos; la diputada, Ana Cristina Moreno; la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón y conductores del gremio de transporte público colectivo.

Algunas de las conclusiones que se lograron estuvieron relacionadas con la regulación de las plataformas digitales en boga que brindan los servicios de transporte como lo son Uber y Cabify, pues, de acuerdo al conversatorio realizado, es la demanda y la competencia lo que logran dinamizar el mercado de la movilidad.

Sobre el tema, Iglesias argumentó “el surgimiento de las plataformas móviles para el transporte es causado indirectamente por el mal servicio de transporte público”.

Adicional a él, Viviana Tobón destacó respecto al tema: “Estamos de acuerdo que el Estado intervenga en la regulación de servicios que comprometen la seguridad y la vida de los ciudadanos”.

El surgimiento de las plataformas móviles para el transporte es causado indirectamente por el mal servicio de transporte público

Por su parte, sobre la movilidad eléctrica como alternativa limpia se concluyó que es una prioridad a implementar en el sistema integrado de transporte del valle de Aburrá.

“En el corto plazo se debe desincentivar el uso del vehículo privado individual. Hay que abrir espacio para la movilidad eléctrica en transporte individual y especialmente en el transporte masivo”, detalló Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

Otro de los puntos que se trató en la reunión, llevada a cabo con un formato de mesa redonda en el recinto de los corporados, fue respecto al crecimiento exponencial del parque automotor en Medellín.

Sobre este problema, calificado como uno de los mayores en los aspectos de movilidad y contaminación ambiental, se enfatizó el promover el uso del transporte público colectivo y masivo, la bicicleta y la movilidad compartida.

En el corto plazo se debe desincentivar el uso del vehículo privado individual. Hay que abrir espacio para la movilidad eléctrica en transporte individual y especialmente en el transporte masivo

Simón Pérez, funcionario de Celsia, comentó que se debe maximizar el uso del vehículo compartido pues no solo será labor de los automotores eléctricos solucionar el tema de contaminación sino que se debe mejorar la congestión y la movilidad.

Sobre ello, Orlando Pérez, gerente de las rutas de buses de Coonatra, enfatizó que “el transporte público vende minutos. En la medida que se retrasa el desplazamiento de los usuarios, aparece la informalidad y la congestión”.

Finalmente se acordó que la unificación en el tema de la señalización vial es, acogidos a los estándares internacionales, una deuda que se tiene con la ciudadanía y los conductores.

Con dicho trabajo se lograría la implementación de los vehículos autónomos en un futuro cercano.


MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA