¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El escritor Juan Diego Mejía dirigirá taller 'La Mandarina Creativa'

El taller de escritores durará dos meses e iniciará el sábado 7 de febrero en El Teatrico.

MEDELLÍN
Han pasado más de 30 años desde que Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, se dedica a las letras, a escribir. En los años 80 participó en un taller de escritores con Manuel Mejía Vallejo, que fue su tutor y lo contagió del entusiasmo necesario para hacerlo.
Y quizás, al recordar sus inicios, Mejía se animó a organizar el taller de escritores ‘La Mandarina Creativa’, que a partir del próximo sábado 7 de febrero dictará en El Teatrico.
Su expectativa con el taller es clara: “Espero que sea el primer paso para algo muy grande en la ciudad. Que a partir de este haya una corriente de creación literaria, que los cuentos, las novelas y la literatura en general sean temas de conversación”, dijo.
Antes de ser escritor, Mejía se desempeñó como matemático. Para él, las matemáticas y la literatura no son tan distantes, por el contrario, opina que “son movimientos espirituales muy parecidos”, porque ambas, aunque una sea ciencia exacta y la otra un arte incierto, “buscan caminos y maneras de entender el universo”.
Las dos le producen satisfacción. Sin embargo, se decidió por la escritura porque piensa que para hacer algo medianamente bien hay que escoger y dedicarse de lleno a eso.
Es consciente de que escribir exige sacrificios. Por eso su taller está dirigido principalmente a quienes les gusta y quieren escribir y, “preferiblemente con algún talento para ello, pues en un taller no se enseña a escribir, se crea un ambiente de trabajo donde se sugieren textos y caminos para que los nuevos autores puedan surgir”, comentó.
El taller, que será los sábados de 9 de la mañana a 12 del día, estará centrado en el cuento, pues la idea es continuar con otros cursos para novela o poesía.
Los participantes leerán autores clásicos y contemporáneos como Antón Chejov, John Steinbeck, Raymond Carver y Julio Cortázar.
Además, leerán los ejercicios de los compañeros, podrán hacerles sugerencias y aceptar las que les hagan. “Mi obligación como tutor es guiar un poco a los autores en sus propios textos, orientarlos por dónde meterse, decirles qué autores leer, qué corregir. Unas veces hay que ser implacable y otras bondadoso”, explicó el tallerista.
Mejía, que escribe sobre lo cotidiano, sobre personajes comunes y corrientes, espera que el grupo confíe en la creación literaria y que vean en ella “una buena salida cuando la vida se vuelve difícil”, concluyó.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO