Alcalde de El Carmen del Darién pide ayuda por emergencia invernal

Alcalde de El Carmen del Darién pide ayuda por emergencia invernal

Las 1.200 familias damnificadas necesitan albergues, ropa, comida, medicamentos y utensilios. 

Invierno en Chocó

Preocupa que no haya albergues para atender a los damnificados, por lo que la gente se está desplazando a otros municipios

Foto:

Cortesía Alber Esneyder Mena

05 de diciembre 2017 , 04:50 p.m.

En el lejano municipio chocoano El Carmen del Darién, 1.200 familias damnificadas por el desbordamiento del río Jiguamiandó necesitan de forma urgente ayudas humanitarias como albergues, alimentos, comida, ropa y utensilios de comida.

Así lo aseguró el alcalde de esa localidad, Erlin Ibarguen Moya, quien espera que el gobierno departamental del Chocó envíe las ayudas a más tardar esta semana para poder atender la emergencia registrada el pasado domingo, debido a que su municipio no tiene espacio para albergues ni presupuesto.

El mandatario aseguró que el desbordamiento del río arrastró con cinco casas, dañó e inundó el 85 por ciento de las calles, el casco urbano y ocho veredas.

No hubo pérdidas humanas, pero si muchas pérdidas materiales, la corriente arrasó con cultivos, ganado y gallinas. Muchos de los 14.000 habitantes, perdieron sus pertenencias

Luis Enrique Robledo fue una de las personas que lo perdió todo, sus siembras, electrodomésticos, camas y enseres. “La situación ha sido muy compleja porque lo perdimos todo, incluso, los cultivos  que nos daban para el autoconsumo y la comercialización”, dijo.

El damnificado aseguró que no hay condiciones de movilidad, están transitando por unos puentes hechos con tablas de madera y que la gente está en albergues improvisados con carpas de plástico.

La verdad, esas ayudas no solucionan la crisis de fondo, pero sabemos que no hay otro camino que reclamarlas y recibirlas porque la comunidad hoy más que nunca las necesita para sobrevivir

"La verdad, esas ayudas no solucionan la crisis de fondo, pero sabemos que no hay otro camino que reclamarlas y recibirlas porque la comunidad hoy más que nunca las necesita para sobrevivir”, afirmó el alcalde.

El mandatario local le solicita al Gobierno Nacional que no brinde soluciones con 'pañitos de agua tibia', sino que tome decisiones de fondo en torno a la canalización de las bocas río Atrato, las cuales son una amenaza para El Carmen del Darién porque están sedimentadas; también pide trabajos de mitigación y reubicar a las familias que están en zonas de riesgo.

Más de 1000 damnificados por desbordamiento del río JiguamiandóLa creciente dejó una persona muerta y otra desaparecida en Chocó.
Invierno en Chocó

Alber Esneyder Mena, concejal del municipio, dijo que pese a la emergencia, a que los niños están sin clases, con hambre y las familias sin enceres ni albergues, ninguna autoridad departamental ni nacional ha hecho presencia en la zona para atender la emergencia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA