El auge de las 'apps' afecta a la economía local

El auge de las 'apps' afecta a la economía local

AirBNB y Renuevatucloset.com son algunas de las plataformas tecnológicas para adquirir productos.

fg

Según Fenalco, en Colombia hay 55 millones de celulares activos, lo que permite el auge de las aplicaciones móviles.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 02:27 a.m.

Cada vez es más común solicitar y obtener servicios y productos a un click. Cada día son creadas nuevas aplicaciones que permiten comprar, vender y alquilar sin moverse de la casa o la oficina y cada vez son más las empresas que buscan en las herramientas tecnológicas una forma de aumentar su competitividad y brindar un mejor servicio. Pero también, cada vez son más comunes plataformas de este tipo que no están reguladas.

Uno de los ejemplos más criticados en el país es Uber, especialmente por el gremio de taxistas que ven en ella una competencia desleal. Otros sectores también expresan su preocupación ante la aparición de alternativas tecnológicas que ofrecen productos y servicios similares a los de las empresas tradicionales, pero a menores costos.

(Vide: ¿Cuál es el problema de las regulaciones de Uber y los taxis?)

Tal es el caso de la plataforma AirBNB, mediante la cual es posible conseguir alojamiento en distintas ciudades del mundo, pero no en hoteles, sino en apartamentos o casas de ciudadanos comunes, quienes dan un pequeño porcentaje del pago a la plataforma, pero logran ingresos adicionales. AirBNB tiene presencia en más de 191 países, según información de su sitio web y ya está en Colombia y Medellín y está logrando un crecimiento rápido.

Otra aplicación es Renuevatucloset.com, una empresa que nació en Argentina y se constituyó legalmente en Colombia en marzo del 2015. Hoy, cuenta con cerca de 100.000 usuarias en el país, de las cuales casi 40.000 son de Medellín. Su foco es comprar y vender ropa usada pero en buen estado de todas las marca, con descuentos hasta del 80 por ciento.

(También: Una noche en Airbnb, la 'app' que revoluciona el mundo del turismo)

Sobre el uso de estas herramientas tecnológicas en la economía, Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, indicó que es cada vez más usual, debido a que facilita las transacciones para los usuarios y permite aumentar la competitividad.

“La gente se ha ido familiarizando y la cobertura universal de teléfonos en el país, 55 millones, lo hace más fácil. Además, estos aplicativos son complementarios para la oferta de distintos sectores”, dijo.

Al aprovechamiento de la tecnología en el comercio se le conoce como economía colaborativa, explicó Luis Guillermo Vélez, docente de la Escuela de Ciencias Económicas de Eafit, quien agregó que gracias a esto es mayor la productividad de las empresas, pues se aprovechan más los recursos.

Asimismo, manifestó que el mayor beneficio se lo llevan los consumidores, no solo porque pueden hacer transacciones que les permiten obtener más ingresos, sino también porque pueden encontrar productos a menores precios. Y para él, lo más importante es pensar siempre en el bienestar del consumidor.

Además, considera, es una realidad que en el desarrollo de la economía las nuevas creaciones e innovaciones tecnológicas traigan consigo la extinción de actividades antiguas, una situación que, expresó, se convierte en un reto y una oportunidad para que las empresas sean más competitivas y creativas.

Sin embargo, para Soto es fundamental que las autoridades competentes sean estrictos en el control a aplicaciones que no están reguladas, de modo que no se favorezca el comercio ilegal.

“Muchos de esos aplicativos que no cumplen las leyes van de la mano de actividades como el consumo de estupefacientes, la prostitución y la explotación sexual infantil”, anotó, y añadió que es necesario encontrar una reacción efectiva por parte de las autoridades, así como acciones preventivas ante la comisión de delitos que antes que beneficiar a la economía, la perjudican.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA