El arte de tatuar y su cercana relación con la ortografía

El arte de tatuar y su cercana relación con la ortografía

En Medellín se hizo una jornada de corrección de tatuajes impulsado por el Instituto Caro y Cuervo

fg

La campaña recibió el premio internacional Sol de Plata de los FIAP, Festival Iberoamericano de Publicidad y nominada a varias categorías en otros certámenes de publicidad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

11 de septiembre 2016 , 04:51 a.m.

Tomar la decisión de hacerse un tatuaje es algo trascendental para la mayoría de las personas, es una modificación permanente en el cuerpo con base en colores y diferentes diseños. Pero, ¿qué sucede cuando se da el paso y el resultado final es un tatuaje con mala ortografía?

Valeria Peniche se tatuó su cuerpo a la edad de 15 años, una frase de la canción, Te doy una canción, del cantante cubano Silvio Rodríguez, fue su elegida para prestar su piel como lienzo ante las manos de un artista del tatuaje: Te doy una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla como doy el amor.

rtyhfgh

Carlos Eduardo Herrera fue el escogido para la labor que no representó ningún costo para los voluntarios. Fotos: Jaiver Nieto

Foto:

“Siempre fui seguidora de Silvio Rodríguez y a esa edad pensé que era oportuno hacerme un tatuaje, le pase al tatuador la frase, cuando terminó y por fin pude mirarme, me di cuenta que le faltaba una ‘R’ a la palabra guerrilla, fue muy duro ver ese resultado”, recuerda Valeria.

Gracias a una campaña del Instituto Caro y Cuervo, un centro de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas del país, que decidieron empezar a corregir los errores ortográficos en los tatuajes, Valeria pudo darle después de cinco años corrección a su tatuaje.

“Qué mejor manera de hacer algo por lo que a simple vista no se puede echar para atrás, la corrección de tatuajes. La gente cree que no se pueden corregir, pero dimos con un verdadero mago que lo hace posible, Carlos Eduardo Herrera, más conocido en el mundo del tatuaje como ‘Pipo’”, dice María Paula Alzate, vocera de Instituto.

rtyhfgh

Cinco personas contaron con la fortuna de ser escogidas para la corrección de tatuajes, es la primera vez que la campaña llega a Medellín en la apuesta por el respeto hacia el español.

Foto:

Para Carlos Eduardo el trabajo fue un reto bastante difícil, un voto de confianza de las personas hacia él y sus máquinas de tatuar. “Es corregir el daño que otros dejaron, la expectativa de las personas es bastante grande con mi trabajo, quieren quitarse el error y mi labor es dejar todo lo mejor posible, que no se note que algo estuvo mal”, dice ‘Pipo’.

Esta es la quinta versión de la actividad que nació en el Festival de la Palabra 2015, han pasado por la feria del Libro de Bogotá, Feria Internacional del Libro en Lima y esta vez escogieron a Medellín gracias a su cultura urbana con el tatuaje.

“Le apostamos a la ciudad, recibimos aproximadamente 60 solicitudes de las cuales escogimos cinco para corregir. Qué mejor oportunidad que el Festival de la Palabra para hacer nuestra actividad”, explica Alzate.

rtyhfgh

La lección está aprendida para los participantes, para la próxima experiencia tendrán más presente la ortografía.

Foto:

Salomé Alvarez, de 21 años de edad, otra de las participantes llegó al auditorio de la Universidad Eafit un poco nerviosa y escéptica. “Hace seis años me hice la frase: “nada pone límite a nuestros deseos”, desafortunadamente cometieron el error de trocar las letras en la palabra “nuestros”, nada qué hacer, estoy muy agradecida y feliz con el resultado. No pensé que fuera a quedar tan bien, ya no me da pena mostrar mi tatuaje, antes me lo tapaba, no me gustaba que me lo reparaban mucho”, dice Salomé.

JAIVER NIETO
Fotoperiodista de EL TIEMPO jainie@eltiempo.com

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA