¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Águila Descalza cumple 30 años de retratar la cultura antioqueña

Por 3 décadas Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, se convirtieron en íconos del humor y el teatro.

DAVID ANDRÉS CALLE
Su amor los unió y su talento los volvió felices. Así de sencillo, así es la historia del Águila Descalza, la misma de Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, que cumplió 30 años de vida artística juntos.
“Esta es una historia de amor, de fuego y el fuego hay que mantenerlo vivo como el primer hombre de las cavernas. Eso es lo que hacemos cada noche: que el arte nos siga abrazando”, comenta Toro sobre estas tres décadas de entrega por las tablas.
En la gran casona del barrio Prado, ya emblemática en la ciudad, los integrantes del Águila Descalza han construido un lugar de visita obligada y no solo por sus obras sino por los recuerdos que allí se encuentran, como son algunos objetos valiosos para estos actores, o simplemente para visitar el café que allí hay para tomarse algo con los amigos.
Son 35 obras actuadas, de las cuales 30 son de la autoría del talento de Toro y Aguirre y con ellas públicos distintos pero, como ellos dicen, valiosos.
“Todos los públicos nos sorprenden y nos conmueven”, comenta Toro, pero agrega que recuerda con especial cariño una presentación en Tampa, Estados Unidos.
“Tiene una población colombiana que esta muy dispersa, entonces se vienen en caravana y traen las banderas de Colombia y la gente se aglomera. Es una experiencia de patria”, recuerda.
Sin embargo, un cuadro colgado dentro de las instalaciones de casa de Prado, cuenta una presentación teatral inolvidable para Aguirre.
Fue ‘País paisa’ en 1987, en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia. “Eso lo recuerdo con mucho cariño y con mucha emoción, siempre que lo recuerdo se me eriza la piel”, comenta el actor y también artista plástico.
Ese día, a las 2 de la tarde, el teatro ya estaba lleno para una función que estaba programada para las 5 de la tarde.
Literalmente “no cabía un alma”, como recuerda Aguirre, pues el público copó el teatro, se sentó en las escalas, incluso en algunos muros y hasta ocupó parte del escenario y Carlos Mario y Cristina tuvieron que actuar en un pequeño espacio. “Esas han sido manifestaciones de amor y de aprecio”, comenta Aguirre.
Para ambos actores, las tablas son una pasión y no dejan de sentirse nerviosos a la hora de entrar en escena. “Por eso cada noche teníamos el compromiso irrecusable de enamorar a la gente, nos montábamos allá y allá tenía que haber un fuego, un incendio, teníamos que derruir noche a noche (…) escribir la escena con sangre, con entraña, a matar o morir”, dice sobre su oficio Aguirre. Ya son 30 años de grandes risas y recuerdos y, por supuesto, de amor.
Esperan “30 años más”, como dice y asegura Cristina: “Ha sido muy lindo ver cómo un sueño de un par de anónimos que se encuentran en una pieza de barrio se convierte en una realidad que fue creciendo y que, incluso, desborda nuestros sueños y nunca pensamos que íbamos a tener una acogida y ante eso queda la posibilidad del asombro cada día”.
“Siempre uno se enamora de la obra que está haciendo. Y claro, esa obra es como un ser vivo que uno va acariciando en el escenario”, agrega Toro como para rematar todo el sentimiento que esta historia de 30 años ha generado en aquellos amantes del Águila Descalza.
Obras más reconocidas
Por estos 30 años el Águila Descalza han recreado historias cargadas de humor y muchas de ellas reflejan la cultura antioqueña.
Entre las más conocidas están ‘El sueño del Pibe’, ‘País Paisa’, ‘Trapitos al sol’, ‘Chicos malos S.A’, ‘Medellín en cartel’, ‘Pecao mortal’, ‘Colcha de retazos’ y ‘Vida de perros’.
Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre han convertido al Águila Descalza en uno de los grupos con mayor tradición artística en la oferta teatral nacional y con proyección internacional.
DAVID ANDRÉS CALLE
ADN Medellín
DAVID ANDRÉS CALLE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO