El 80% de los animales víctimas de traficantes mueren en el proceso

El 80% de los animales víctimas de traficantes mueren en el proceso

En Semana Santa se operó contra el tráfico de fauna en Antioquia. Se reportaron 49 incautaciones.

Tráfico de fauna en Antioquia

Durante el 2016, el Área Metropolitana recuperó, reubicó y liberó 2828 anímales que fueron atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV

Foto:

Archivo particular

19 de abril 2017 , 02:09 a.m.

Según las autoridades, Semana Santa es una de las épocas en las que se dispara el tráfico ilegal de fauna, por lo que se implementaron campañas y operativos para combatir ese delito.

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (Ciffa), conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Fiscalía General, Policía Departamental, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Parques Nacionales y la Arquidiócesis de Medellín, realizaron la campaña ‘Mi Compromiso Natural’, que busca generar conciencia sobre la protección y conservación de los recursos naturales.

En la estrategia, se realizaron 104 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellos Cedros, Ceibas, Robles, Ramos de Palma Táparo, Palmicho, entre otras.

En cuanto a fauna, se reportaron 49 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos: Tortuga Palmera, Tortugas Hicoteas, Pericos Reales y Cangrejo Azul.

Desde el pasado 10 de marzo, la campaña logró sensibilizar a 30.000 personas y se inspeccionaron 2.935 vehículos, entre ellos, trasporte público y particular con un total de 24.037 viajeros sensibilizados.

Este tráfico ocurre principalmente durante la Semana Santa: los delincuentes aprovechan que es época reproductiva de los animales y asaltan los nidos para llevarse los pichones y neonatos

Tráfico de fauna en Antioquia

Los loros son una de las especies más traficadas según las autoridades.

Foto:

Archivo particular

El jefe del grupo de Policía Ambiental de Antioquia, teniente Óscar Jonatan Céspedes, indicó que en lo corrido del año “la Policía Ambiental, junto con las corporaciones regionales, han realizado en el transcurso del año, 192 planes operativos de control en las vías de Antioquia tanto principales como terciarias”.

Como resultado de los operativos realizados, hubo 323 especies de fauna rescatadas e incautadas, 902 unidades de flora, 603 metros cúbicos de madera nativa, 6.122 kilos de pescado y 18 capturas por ese tema.

La Policía Ambiental ha realizado este año 192 planes operativos de control en las vías de Antioquia

En lo referente al valle de Aburrá, las autoridades informaron que se rescataron 15 mamíferos, 37 reptiles y 16 aves en operativos contra tráfico de fauna.

“Los animales que más se trafican en el departamento son: Loros, Tortugas, Guacamayas y Micos. Las subregiones del departamento donde más se presentan estos hechos son el Bajo Cauca y el Oriente.

De otro lado, el Área Metropolitana indicó que el año pasado reubicó y liberó 2828 anímales que fueron atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). "Allí, la fauna fue atendida médicamente, alejada del contacto humano para que recuperen su comportamiento silvestre, aprendiendo a cazar, buscar su alimento y evadir a sus depredadores".

Añadió la autoridad ambiental, que estos animales corrieron con suerte, "pues, según las estadísticas, más del 80 % de los animales que son víctimas de traficantes mueren en ese proceso y, de los pocos que sobreviven, la mayoría sufren traumas irremediables".

Según el artículo 328 del Código Penal, dicho delito tiene penas de 48 a 108 meses y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA