El 70 por ciento de la malla vial de Medellín está en regular estado

El 70 por ciento de la malla vial de Medellín está en regular estado

Secretaría de Infraestructura física invertirá $58.000 millones. Concejo critica falta de ejecución.

Malla vial Medellín

Medellín cuenta con más de 2.000 kilómetros de malla vial de la cual, el 70 por ciento se encuentra en regulares condiciones. Invertirán 58.000 millones de pesos para mejorarla.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 11:06 a.m.

El parque automotor del valle de Aburrá está estimado en cerca de 1.400.000 vehículos los cuales transitan, en el caso de Medellín, por más de 2.000 kilómetros de vías.

Según cifras oficiales, mientras el parque automotor aumentó en cinco por ciento cada año, la malla vial creció menos del uno por ciento en la última década.

No solo eso. Paula Palacios, secretaria de Infraestructura de Medellín, indicó que el 70 por ciento de la malla vial de la ciudad se encuentra en regular estado.

El compromiso no es solo invertir hoy, sino realizar periódicamente el mantenimiento necesario para evitar el deterioro, porque es un tema cíclico

Para no dejarse coger ventaja, la dependencia anunció para el segundo semestre una inversión de 58.000 millones de pesos para el mantenimiento, refacción y preservación de la malla vial de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.

“El compromiso no es solo invertir hoy, sino realizar periódicamente el mantenimiento necesario para evitar el deterioro, porque es un tema cíclico al que tenemos que ponerle cuidado”, explicó Palacios, quien además agradeció los reportes hechos por la ciudadanía en redes sociales para conocer los puntos más neurálgicos de la ciudad.

Aunque los trabajos de parcheo de huecos y de fallos en la malla vial se adelantan en toda la ciudad, estos puntos de mayor carga vehicular circulante serán priorizados. Estos son: El Poblado, donde según Palacios se han intervenido 1.204 huecos; Belén donde se trabajó en 879 huecos; en Laureles-Estadio fueron 894; en Guayabal 691 y en Buenos Aires 9.663.

Además de las vías principales y arterias por donde más transitan vehículos diariamente. Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, las tres vías por donde más transitan vehículos son:

- Autopista Sur: 58.000 vehículos/día
- Regional 38.000 vehículos/día
- Autopista Norte 30.000 vehículos/día

Palacios indicó, además, que cada una de las 16 comunas de la capital antioqueña contará con su propia cuadrilla de parcheo y corrección de fallos, lo que “permitirá tener atenciones más oportunas en tiempo y en calidad en muchas de las zonas donde desafortunadamente por falta de mantenimiento en años anteriores no se había podido dar”.

Esa, precisamente, fue la queja hecha desde el Concejo de Medellín, en la que se criticó una presunta falta de ejecución de 30.000 millones de pesos producto de un superávit de 2016 y que se destinó para el mantenimiento de la malla vial.

La discusión no es cómo se recibió la malla vial, sino cómo se dejó deteriorar en este tiempo y por qué no se ejecutaron esos $30.000 millones que aprobó el Concejo el año pasado

“Hace pocos días cuando el alcalde Federico Gutiérrez en su discurso de instalación de las sesiones extraordinarias, solicitó al Concejo hacer un debate sobre la malla vial para que se supiera cómo la había recibido. Me llama la atención que, primero, pida eso al Concejo cuando es su propio gabinete el que tiene esa información y segundo, él ya lleva año y medio de gobierno como para apenas venir a plantear esa discusión. Porque no es cómo se recibió, sino cómo se dejó deteriorar en este tiempo y por qué no se ejecutaron esos 30.000 millones que le aprobó el Concejo el año pasado”, contó la concejal María Paulina Aguinaga.

Añadió la corporada, que además, se aprobaron más de 11.000 millones de pesos para la vía de Rodeo Alto (Occidente) que tampoco se ejecutaron, teniendo un plazo a diciembre 31 de 2016.

Sin embargo, la secretaria de Infraestructura indicó que su dependencia sí ha invertido en las vías de la ciudad. Según Palacios, cada día se adelantan 33 intervenciones en la malla vial de Medellín

Malla vial Medellín

Según la Alcaldía de Medellín, cada semana se reparan cerca de 1.000 huecos en toda la ciudad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín.

“En cumplimiento del contrato actual de parcheo y corrección de fallos, el cual se fijó en 12.900 millones de pesos, se han efectuado más de 9.000 intervenciones. En estas labores de parcheo, reparación de fallos en el asfalto y sellado de grietas se adecuaron 17,1 kilómetros en toda la ciudad, lo que equivaldría a pavimentar de manera lineal la distancia que hay entre el corregimiento San Antonio de Prado y Plaza Mayor”, expresó la funcionaria.

Asimismo, aseguró que en los últimos nueve meses se han parchado 8.375 huecos, igualmente se han corregido y sellado casi 500 fallos.

Más allá del desgaste regular de las vías por el flujo vehicular, la funcionaria explicó que las fuertes lluvias también ayudan a que el deterioro sea mayor, algo que ha padecido la ciudad, especialmente en los últimos meses.

“Es un factor determinante porque el agua se infiltra en la estructura del pavimento generando una especie de ‘gelatina’, una capa débil que se fractura cuando pasa un vehículo pesado y eso es lo que genera un hueco”, explicó Palacios.

Agregó la funcionaria que también se requiere de la cooperación de los conductores para que no transiten con vehículos pesados por vías que no tienen la capacidad técnica para soportar dicho peso.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA