El 12% de los niños son explotados económicamente en Medellín

El 12% de los niños son explotados económicamente en Medellín

Personería de Medellín informó que más de 63.000 menores fueron utilizados en esa práctica.

El 12% de los niños son explotados laboralmente

El Icbf ha realizado restablecimiento de derechos a 27 menores de edad por explotación laboral.

Foto:

Archivo 123RF

10 de junio 2017 , 09:25 a.m.

¿Le ha pasado que estando en la calle alguien se acerca a pedirle limosna o venderle algo, y ese alguien está acompañado por sus hijos? Pues bien, eso es explotación económica a menores de edad y es un delito.

La moneda que usted entrega por lástima o para deshacerse de esa persona es el insumo para que quien los está utilizando, lo haga de manera más reiterativa.

Así lo indicó Alexandra Virviescas, personera delegada de la Unidad de Protección del Interés Público de la Personería de Medellín. “Desafortunadamente, en la ciudad se nos volvió paisaje ver a un menor de edad en un semáforo pidiendo plata. Todos los entornos protectores están fallando: Estado, familia y nosotros como sociedad”, expresó Virviescas.

Desafortunadamente, en la ciudad se nos volvió paisaje ver a un menor de edad en un semáforo pidiendo plata

Según cifras de la dependencia, el año pasado en Medellín, de los 550.613 menores de edad el 12,5 por ciento estaban siendo utilizados para labores de explotación comercial. Es decir, más de 63.000.

Según la Alcaldía, las comunas 3 (Manrique), 10 (La Candelaria y 16 (Belén) son las que más registran casos de trabajo infantil.

De otro lado, según la gerencia de Infancia y Adolescencia de Antioquia, en el departamento hay cerca de 55.000 menores de edad trabajando.

Sin embargo, acorde al Dane, este fenómeno se ha ido reduciendo en los últimos años, pasando de una Tasa de Trabajo Infantil de 7,4 por ciento en 2012 a una de 4,7 por ciento el año pasado.

Para la personera delegada, existen dos fenómenos que son: la explotación laboral y la económica.

“Hay uno que está en el entorno familiar y es el que se ve a los niños en los semáforos. Un fenómeno que se incrementa especialmente en la época de vacaciones”, indicó Virviescas.

El segundo se da dentro de la mendicidad, y allí también hay dos factores: el primero es cuando la familia completa sale a pedir limosna. “Este se da principalmente en casos de personas desplazadas o en un nivel de pobreza tal, que no tienen con quién dejar a los niños, entonces los llevan con ellos para mendigar”, explicó la funcionaria.

El otro, prosiguió, también es mendicidad pero cambia es en la utilización del menor. “Muchos de ellos son utilizados para generar lástima y así conseguir más dinero. Se convierte en un negocio porque hay personas que incluso alquilan a sus hijos para que pidan limosna y generen recursos para otros”, contó Virviescas.

Muchos de ellos son utilizados para generar lástima y así conseguir más dinero. Se convierte en un negocio porque hay personas que incluso alquilan a sus hijos para que pidan limosna

Este tipo de delitos generan restablecimiento de derechos del menor, que se hace mediante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Acorde al Sistema de Información Misional de esa entidad, en el 2016 se realizaron 20 restablecimientos de derechos de menores inducidos al trabajo infantil de los cuales 5 fueron a mujeres y 15 a hombres.

En lo que va corrido del año, la cifra es de 7 menores de edad: 4 mujeres y 3 hombres.
El rango de edad más común de explotación laboral es de 12 a 17 años.

Red de Protección de la Niñez busca combatir este fenómeno

Para Alexandra Virviescas, personera delegada de la Unidad de Protección del Interés Público de la Personería de Medellín, las cifras que se conocen de explotación comercial a menores de edad es tan solo una pequeña parte de una realidad que no se denuncia.

“No se puede tener una cifra exacta. Nos debe preocupar los casos que no estamos conociendo, que son muchos”, explicó Virviescas.

Para fortalecer el trabajo en contra de este fenómeno, el Icbf y la Gobernación de Antioquia se sumaron a la Red de Protección de la Niñez, de la Alcaldía de Medellín para articular esfuerzos y proteger a los menores.

Durante este mes, la Red enfocará su trabajo en el centro de Medellín, sector donde se han rescatado 645 menores de edad, los cuales han sido protegidos por los programas de la secretaría de Inclusión, Social, Familia y Derechos Humanos.

Además, en el último mes rescataron a seis niños y adolescentes en el parque Bolívar.
El próximo lunes, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Red se tomará diversos puntos del Centro para sensibilizar a la ciudadanía e incentivar el denuncio a las líneas 123 social o al 141, los casos de menores explotados sexualmente, en condiciones de mendicidad y en explotación laboral.

La personera delegada recalcó la importancia de la denuncia, pues este es un problema cíclico y con repercusiones irreversibles.

“Afectamos a toda la población, porque se vuelve un círculo vicioso. El niño crece bajo unas condiciones diferentes que no permitieron su correcto desarrollo, Saltarse la etapa de la niñez no es sano y no hay forma de compensarlo más adelante ni con terapia ni con pedagogía. Y lo peor es que comienzan a replicar eso en su entorno”, explicó la funcionaria.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA