Sigue incertidumbre por futuro de edificio que era de Pablo Escobar

Sigue incertidumbre por futuro de edificio que era de Pablo Escobar

No hay decisiones sobre el uso que se le dará al inmueble, que hoy pertenece a la Policía Nacional.

fg

El edificio Mónaco ha sido ocupado por la Fiscalía, empresas bananeras, de marroquinería y de salud, incluso, allí funcionó un centro de recuperación para drogadictos, pero nada se ha quedado

Foto:

Jaiver Nieto

13 de agosto 2016 , 10:07 a.m.

Los vecinos del abandonado edificio Mónaco, de El Poblado, no tienen claridad sobre el futuro de ese inmueble, que en los años 80 perteneció al narcotraficante Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín.

Aún se preguntan qué uso tendrá el predio tras un año de la polémica que se formó por la intención de la Policía y de la pasada Alcaldía de la ciudad de trasladar hasta allí la sede de los servicios de Inteligencia de la Sipol, las oficinas del 123 y la Secretaría de Seguridad.

Desde el principio, los vecinos del Mónaco, ubicado exactamente en el barrio Santa María de Los Ángeles, se opusieron a esa propuesta porque eso significaba repetir la historia.

La razón radica en que en febrero de 2000, hombres armados detonaron una bomba cargada con 40 kilos de explosivos en la portería de la estructura y dispararon contra funcionarios del CTI de la Fiscalía, que en ese momento ocupaban la lujosa edificación.

rtyhfgh

Archivo EL TIEMPO

Foto:

Lo mismo pasó 28 años atrás, el 13 de enero de 1988, cuando allí explotó el primer carro bomba en la historia del país contra la familia del narcotraficante, hecho que dejó tres muertos, 10 heridos y la destrucción de cuatro cuadras a la redonda.

Elisa Sánchez Rojas, directora de la Corporación Corpoblado, al igual que los habitantes del sector, propone que en ese lote se construya una unidad residencial de 100 apartamentos, lo que va en sintonía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la hoja de ruta del futuro de la planeación urbanística de Medellín en los próximos 15 años.

Otra de las propuestas, hecha por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, que apoyaron los habitantes de El Poblado, es trasladar la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que funciona en el centro de la ciudad, al Mónaco. “Cualquier entidad de inteligencia y de seguridad deberá ubicarse en el centro, donde se concentran los indicadores negativos de inseguridad”, afirmó.

Pablo Emilio Arango, experto en urbanismo y usos del suelo, aseguró que el nuevo POT traza una racionalidad en la utilización del suelo, o sea no deben mezclarse de cualquier manera. “La norma exige que los equipamientos metropolitanos estén en zonas de fácil acceso y alejadas de zonas residenciales”, dijo.

El experto aseguró que el uso adecuado de ese lote es la construcción de viviendas, pues es una de las zonas más planas y residenciales de El Poblado.

rtyhfgh

Archivo EL TIEMPO

Foto:

Además, agregó Arango, el edificio no cumple con condiciones estructurales, no porque se trate de una zona inestable, sino por el deterioro de la misma edificación.

En lo que coincidió Sánchez al explicar que para ocupar ese inmueble, “es necesario repotenciarlo primero, según dice un análisis preliminar sobre patología estructural que conoció Corpoblado”.

Precisamente, la EDU contrató un estudio de fallas estructurales al Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional que aunque fue terminado, todavía no se conocen los resultados que arrojó.

EL TIEMPO consultó a Yosef Farviarz, director del centro de investigación, pero afirmó que no puede revelar los detalles del estudio porque en la contratación con el municipio de Medellín, la Universidad Nacional firmó una cláusula de confidencialidad.

Entre tanto, funcionarios consultados de la Alcaldía respondieron que la Administración Municipal no es dueña del inmueble ni puede decidir sobre su uso, por lo que aseguraron que la Policía Metropolitana de Medellín es la que deberá referirse al estudio y al futuro del Mónaco.

rtyhfgh

Archivo EL TIEMPO

Foto:

Sin embargo, la Policía no se pronunciará sobre este hecho hasta que no se conozcan los análisis y hasta que no se decida qué uso se le dará al inmueble, que tiene una extensión de 4.453 metros cuadrados.

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana, el general José Gerardo Acevedo, explicó que el Consejo de Estupefacientes le cedió el predio a la Policía con la condición de que fuera destinado para seguridad y que no se puede vender para otros usos.

Alfonso Giraldo, habitante de Santa María de Los Ángeles, dijo que aunque les tranquiliza que el mismo alcalde Federico Gutiérrez manifestó que no está interesado en ocupar ese inmueble, la propiedad pertenece a la Policía y esa institución no se ha pronunciado.

Desde los 90, cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes le hizo al edificio extinción de dominio, el Mónaco ha sido ocupado por la Fiscalía, empresas bananeras, de marroquinería y de salud, incluso, allí funcionó un centro de recuperación para drogadictos, pero nada se ha quedado.

Mientras tanto, los habitantes de Santa María de Los Ángeles siguen en la incertidumbre y piden a la Policía que reconsidere esa idea de trasladarse para allí lo que, según ellos, dañaría la seguridad.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA