Edificio Bernavento será demolido en 2 meses

Edificio Bernavento será demolido en 2 meses

Hasta ahora, el proceso contractual avanza con agilidad, pero aún no hay fecha exacta. 

Bernavento

El edificio fue construido entre los años 2008 y 2009.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 07:38 p.m.

Durante una visita al edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal, el director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Jaime Enrique Gómez Zapata, aseguró que entre la próximas ocho semanas, la edificación ya estará implosionada. 

La fecha exacta no está determinada, ni tampoco la empresa que se encargará de implosionar de manera controlada el edificio, como se hizo en su momento con los apartamentos de Space, luego del derrumbe de la torre 6 de ese conjunto.

"Aproximadamente la próxima semana esperamos tener firmado, lo antes posible, el contrato para comenzar y agilizar todo este proceso", señaló Gómez. Pues aunque los dos meses son un estimado, se espera que la implosión pueda llevarse a cabo antes. Para eso, el proceso contractual debe adelantarse según lo planeado.

La secretaría de Hacienda, la de Movilidad y la de Gestión territorial se han hecho presentes en el lugar para solucionar las inquietudes de los propietarios del edificio en cuestión, pero también las de los habitantes afectados de edificaciones aledañas.

De hecho, sobre los propietarios de los apartamentos de Bernalejas, unidad aledaña al conjunto residencial Bernavento, el director (e) del Dagrd anunció que se va a suspender el cobro de servicios durante el periodo en que las 101 personas que allí residen estén evacuadas.

"Se va a hacer un trámite ante EPM para que no les cobren en este periodo los servicios públicos y también se está haciendo un trámite ante la secretaría de Hacienda para que haga una suspensión del impuesto predial en este periodo también", explicó. 

Al poco tiempo de terminar la construcción de la edificación, la estructura comenzó a presentar las primeras fallas, en 2016 se evacuó por el riesgo de colapso y luego de que se determinara que un proceso de repotenciación no es viable, la alcaldía de Medellín anunció la semana pasada que el edificio se implosionará.

El edificio fue diseñado por el mismo calculista que diseñó el conjunto residencial Space, que se desplomó ocasionando la muerte de 12 personas. 


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.