Dos nuevas muertes por procedimientos estéticos, en Antioquia

Dos nuevas muertes por procedimientos estéticos, en Antioquia

Asimismo, se investigan supuestos actos de corrupción contra funcionarios de la secretaría de Salud.

cirugías plásticas

El llamado de las autoridades es que las personas se informen bien si el lugar donde se van a practicar un procedimiento estético cumple con los requisitos necesarios.

Foto:

AFP / Archivo

12 de septiembre 2017 , 12:19 p.m.

El pasado fin de semana, se reportaron en Antioquia dos nuevas muertes por causa de procedimientos estéticos. A una de las mujeres, una abogada de 31 años, el pasado 18 de agosto, en Turbo (Urabá antioqueño), le inyectaron una sustancia para aumentarle los glúteos, un procedimiento que se realizó en un spa. Tras las complicaciones que sufrió, fue trasladada a Medellín, donde falleció.

La otra mujer, de 50 años, murió luego de practicarse una cirugía estética, al parecer, en una clínica de garaje y con un falso cirujano, según denunció el concejal Bernardo Alejandro Guerra. El procedimiento se realizó el pasado 8 de agosto y ocho días después fue ingresada a una clínica del municipio de Itagüí, debido a complicaciones.

“En el año 2016 murieron 14 mujeres en Antioquia y ahora ya llevamos cuatro, solamente en un fin de semana se incrementó el 100 por ciento de muertes”, expresó Guerra.

El corporado también indicó que hay funcionarios de la secretaría de Salud de Antioquia que supuestamente cometen actos de corrupción que facilitan las irregularidades en los procedimientos estéticos.

Al respecto, Carlos Mario Montoya, secretario de Salud del departamento, sostuvo que se están desarrollando las investigaciones por control interno disciplinario contra cuatro funcionarios señalados por estos hechos, pero que no se cuenta con pruebas para determinar su responsabilidad.

En el año 2016 murieron 14 mujeres en Antioquia y ahora ya llevamos cuatro, solamente en un fin de semana se incrementó el 100 por ciento de muertes

Los hechos en los que presuntamente están incurriendo tienen que ver con la habilitación de servicios estéticos a entidades que no cumplen con todos los requisitos, la entrega de información previa a aquellos lugares en los que se van a hacer visitas de control y el levantamiento precipitado de sellos a los lugares que se cerraron por irregularidades.

El secretario también aseguró que todas las denuncias de víctimas por procedimientos fallidos son investigadas y que muchos de estos terminan mal porque se hacen en lugares que no cuentan con los requisitos necesarios. Por ello, hizo un llamado a las administraciones municipales para que sean rigurosos con los controles e inspecciones.

En el transcurso del 2017, agregó Montoya, se han cerrado cinco centros estéticos por esta razón.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA