Docente de la U. de A. gana premio Casa de las Américas

Docente de la U. de A. gana premio Casa de las Américas

El galardón reconoce a las grandes obras literarias de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

fg

Pedro Agudelo Rendón hace parte de la facultad de Comunicaciones y del Grupo de Investigación de Estudios Literarios.

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2017 , 12:38 a.m.

Pedro Agudelo Rendón, artista, escritor y docente de la Universidad de Antioquia, se unió al grupo de colombianos que han ganado el premio Casa de las Américas.

Miguel Ángel López, Leonardo Peña y José Alejandro Castaño han sido algunos de ellos.

Este galardón, otorgado anualmente en La Habana (Cuba), reconoce en el continente americano grandes obras literarias en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

En esta última, el docente de la Universidad de Antioquia se logró imponer en la edición número 58 con su ensayo de tema histórico-social ‘América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina’.

“Recibí un mensaje de Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, notificándome que había sido el ganador y aprovechó para felicitarme en el asunto”, contó Agudelo, quien naciónen el municipio de Jardín, suroeste antioqueño.

Según el escritor, la obra es producto de su interés por la literatura y de una construcción constante que ha hecho durante su vida. El ensayo ganador está dividido en dos partes y tiene ocho capítulos.

Además, trata sobre los imaginarios sociales en latinoamérica. “Cuenta las percepciones que tienen, por ejemplo, peruanos y colombianos, y cada capítulo entra en dialogo con el otro por su articulación con temáticas artísticas y culturales”, explicó.

El galardonado relató también que la primera parte del título está inspirada en la diversidad latina y en el libro publicado en 1884: América pintoresca descripción de viajes al nuevo continente.

“En ese libro se cuenta de manera peyorativa cómo era América Latina, pero lo más bonito como analista o pensador es que realmente no tiene relación con la realidad. Allí se habla de mucha perfección, pero en esa perfección hay prejuicios de lo que somos”, describió.

Para participar en el concurso, Agudelo postuló su obra en octubre del 2016 y la mesa de jurados, integrada por Pablo Mella, de República Dominicana; la mexicana, Berenice Ramírez; y el cubano, Aurelio Alonso, eligió al ganador e hizo mención al segundo lugar, Baloy Mayo, de México.

La obra ganadora lo fue porque, según el jurado, “reinterpreta el concepto de imaginario, con el propósito de pensar creativamente a la América Latina en diálogo con la tradición cultural en sus múltiples expresiones”.

Agudelo, como ganador, recibirá una retribución económica, un diploma y, lo más importante para él, la difusión del libro.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA