Sigue pleito entre gobiernos de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

Sigue pleito entre gobiernos de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

Ambos mandatarios enviaron cartas para solicitar la intervención del Ministerio del Interior.

fg

Los gobernadores de ambos departamentos buscan quedarse con Belén de Bajirá en sus territorios.

Foto:

Archivo particular

24 de enero 2017 , 03:44 p.m.

El pleito que se ha generado entre Luis Pérez, gobernador de Antioquia, y Jhoany Palacios Mosquera, gobernador del Chocó, por Belén de Bajirá ha ido en aumento, en tanto que ambos se mantienen firmes en su postura de quedarse con este territorio en sus departamentos.

Este martes, Pérez anunció que instauró una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el nombramiento del inspector chocoano que está cumpliendo “funciones públicas ilegales” en Belén de Bajirá, un lugar que se disputan hace varios años ambos departamentos.

Asimismo, el mandatario antioqueño sostuvo que envió una queja a la Procuraduría para que abran un proceso disciplinario, porque los recursos del Sistema General de Participaciones del Chocó se están invirtiendo en un territorio que no es de ese departamento.

(También:Crece disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá)

“Y se demandó penalmente al gobernador Palacios, porque está invirtiendo recursos y con abuso de autoridad se está metiendo en un territorio que no es del Chocó”, añadió Pérez, quien dijo que ha agotado todos los procesos diplomáticos, pero no ha sido posible lograr un acuerdo con su homólogo.

Este pronunciamiento lo hizo luego de que se conociera la carta del gobernador chocoano, enviada a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en la que rechaza estas demandas y califica de amenazantes las palabras de Pérez, cuando ha dicho que deberá acudir a la Policía para sacar al inspector del Chocó de Belén de Bajirá. (Además: Se agita debate por pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá)

“Se trata de una comunicación formulada en contra de los fueros presidenciales, de los derechos legales del Departamento del Chocó y de las competencias de su autoridad legítima que represento conforme a la Carta Política”, manifestó Palacios en la misiva.

También indicó que las acciones que ha emprendido Pérez contra el inspector “son ofensivas a la democracia, a la paz y al orden público, responsabilidad superior del Presidente de la República”.

Por su lado, la semana pasada, el Gobernador de Antioquia también le escribió al Ministro para pedirle su intervención urgente al respecto. "No hay ninguna ley en Colombia que permita que un territorio permanezca al mismo tiempo a dos departamentos, no pueden ser tolerantes con una situación que va a traer enfrentamientos de los colombianos", agregó.

Le reiteró que en 200 años se han producido 18 fallos de entidades competentes que ratifican que Belén de Bajirá es territorio antioqueño, mientras que no existe ninguno vigente a favor de Chocó.

Sin embargo, Palacios respondió que esto no es posible, pues el Departamento del Chocó se creó en 1947 y desde entonces Belén de Bajirá le corresponde geográficamente.

También criticó que Pérez se abstenga de mostrar “los supuestos 18 fallos a favor, los cuales, me atrevo a afirmar, no existen”.

En varias ocasiones el Gobernador antioqueño ha dicho que estas demandas pueden desembocar en la destitución del Gobernador del Chocó.

El territorio se lo disputan los municipios de Mutatá, en Antioquia, y Riosucio, en Chocó. Pérez puntualizó que va a aumentar inversión en ese territorio, con acueducto, alcantarillado, educación, salud y una casa de la mujer.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA