Disminuye la pobreza pero no mejoran desigualdad ni seguridad

Disminuye la pobreza pero no mejoran desigualdad ni seguridad

 La ciudad ha avanzado poco para mejorar niveles de desigualdad

Panorámica de Medellín

Medellín sigue fuera de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

14 de junio 2018 , 07:10 p.m.

Pese a que la ciudad ha disminuido sus niveles de pobreza en los últimos años, bajando la pobreza monetaria a un 14,2 por ciento de la población, todavía hay algunos sectores que no muestran mayores mejorías, como el acceso a la educación o los niveles de desigualdad, que se han mantenido casi sin variaciones.

Así lo reveló el Informe de Calidad de Vida de Medellín de 2017, realizado por el programa Medellín Cómo Vamos. Los resultados del estudio fueron comparados con las metas que la ciudad se está trazando para 2030 y que están basadas en los Objetivos del Milenio.

Estos son, precisamente, una serie de metas globales que se actualizaron en 2015 y que pretenden hacer un llamado universal a la adopción de medidas para dar fin a la pobreza, proteger el planeta de los evidentes peligros ambientales y garantizar el derecho a la paz y la prosperidad de todas las personas.

En pocos casos los objetivos locales se han hecho con mayor ambición si se comparan con los que se plantearon a nivel nacional.

En materia de pobreza, por ejemplo, Medellín se ha puesto como objetivo reducir la pobreza monetaria (es decir, aquellos hogares que no pueden adquirir a la canasta básica de manera suficiente) a un 6 por ciento.
La meta nacional es bajarla a 18,7 por ciento. En cuanto a la pobreza extrema, se ha trazado localmente bajarla a un 3 por ciento, mientras la pretensión nacional es reducirla al 4 por ciento.

Cuando uno va a un barrio, a una esquina, y les pregunta a los muchachos por qué están ahí, dicen que para qué van a estudiar si no van a tener acceso a educación superior

demás de presentar lo que se espera, mostró los indicadores actuales en los que se encuentra la ciudad. Y, si bien la meta local es llegar a solo un 6 por ciento de población con pobreza monetaria, en este momento un 14,2 por ciento de los ciudadanos la sufren.

En cambio, la meta de la pobreza extrema está mucho más cercana a la realidad: un 3,6 por ciento de los habitantes de la ciudad la padecen; es decir, habría que reducirla menos de un dígito para lograr el objetivo trazado (3 por ciento).

El informe de calidad de vida reveló que, a pesar de que la cobertura en educación inicial aumentó con respecto a 2016, quedando en 80,4 por ciento, la cobertura bruta (cantidad de estudiantes matriculados en instituciones educativas) en educación media se redujo, pasando de 76 por ciento en 2016 a 74,9 por ciento el año pasado.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien hizo presencia en la presentación del informe, indicó que ese es precisamente uno de los ítems que más preocupan a la ciudad.

“Cuando uno va a un barrio, a una esquina, y les pregunta a los muchachos por qué están ahí, dicen que para qué van a estudiar si no van a tener acceso a educación superior o a un trabajo digno, eso es lo que tenemos que mejorar”, indicó el alcalde.
Gutiérrez también insistió en que de esa falta de acceso a la educación, más la cultura de la ilegalidad, han empujado históricamente a los jóvenes al mundo de la delincuencia. La meta de cobertura bruta media que se puso a nivel nacional es de 95 por ciento. A nivel local, lo advierte el informe, todavía no se ha fijado una meta, pues estas están todavía en un proceso de evaluación.

En cuanto a la salud, uno de los objetivos principales es reducir la mortalidad materna. La meta es bajar a 20 muertes por cada 100.000 niños nacidos; en este momento, la cifra está en 21,2 muertes por cada 100.000 niños nacidos.
Este es uno de los casos en los que la meta local es más ambiciosa, pues la nacional propone la reducción hasta 32 por la misma cantidad de niños nacidos.
A pesar de que la ciudad muestra algunas mejorías, las metas impuestas son bastante ambiciosas y algunas están lejos de ser cumplidas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.