Diputado denuncia contratación irregular en La Ceja, Antioquia

Diputado denuncia contratación irregular en La Ceja, Antioquia

Según José Noreña hubo sobrecostos en la compra de 40 cámaras de vigilancia. Alcaldía responde.

Municipio de La Ceja

El contrato ejecutado en 2016 y tuvo dos auditorías pór parte de los entes de control.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 11:53 a.m.

Un presunto acto de corrupción en el municipio de La Ceja fue denunciado por el diputado José Luis Noreña, quien también es oriundo de este municipio del Oriente antioqueño. Según Noreña, el alcalde Elkin Ospina celebró un contrato con la empresa Segurtronic en el que supuestamente hay algunas irregularidades.

Este contrato, que ya fue ejecutado, planteó la compra de 40 cámaras de seguridad que para el municipio tuvieron un costo de cerca de 25 millones de pesos por unidad. El diputado Noreña explicó que al realizar el ejercicio de cotizar el precio de las cámaras con la misma empresa por su cuenta, las mismas tenían un costo de 12 millones de pesos.

Hay un sobrecosto de más de 500 millones de pesos en las 40 cámaras instaladas

Este no fue la única irregularidad que se encontró en el contrato; en el mismo se evidencia la compra de 40 discos duros que según Noreña tienen un costo en el mercado de casi un millón de pesos por unidad, mientras en el contrato se cobraron a casi 6 millones.

Cámaras de seguridad

Estas son las cámaras que se instalaron en todo el municipio.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de La Ceja.

Esta no es la primera vez que Noreña denuncia irregularidades en La Ceja. En febrero el mismo diputado, oriundo del municipio, denunció presuntas irregularidades en el contrato para remodelar el parque principal, las mismas fueron desestimadas por el alcalde Ospina quien argumentó que la Contraloría hizo una auditoría exprés y que el proyecto sigue a la fecha avanzando sin ningún problema.

Este tipo de denuncias son más un tema personal, porque él sólo hace esto con La Ceja y no con otros municipios de Antioquia

Para Ospina, las denuncias obedecen a intereses personales y políticos por parte del diputado y su padre, quienes fueron sus contrincantes para llegar a la alcaldía del municipio para este periodo 2016-2019. De los 26 diputados de La Ceja que hay en la Asamblea “ninguno tiene algo que decir de nosotros”.

Por el momento Noreña interpondrá la denuncia ante la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría para que investiguen este contrato en particular y el accionar de Ospina quien dice estar dispuesto a atender cualquier requerimiento ante el contrato que ya tuvo dos auditorías por parte de las autoridades competentes.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.