¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez años exaltando a la obra quijotesca

La Venta de Dulcinea continúa celebrando su aniversario con tertulias literarias y conciertos.

LAURA GARCÍA GUERRA
En el mismo año que el universal libro El Quijote de la Mancha cumplía sus 400 años, nació La Venta de Dulcinea, la casa que en Envigado le rinde homenaje a este clásico literario.
Fue coincidencia que Gloria Elena Vanegas, quien se considera una enamorada de la obra, decidiera abrir este lugar para ese año. Se valió de su gusto por el Quijote para escoger el nombre del lugar y definir un concepto español para la casa.
“En la obra eran conocidas las ventas como posadas, lugares que el Quijote encontraba en su camino para transformarse y vivir sus aventuras caballerescas. Por otra parte, Dulcinea es el personaje femenino de la obra, la idealización del amor. De ahí que el lugar se llame La Venta de Dulcinea”, contó Vanegas, fundadora de la casa.
El lugar emula una tradicional casa de tipo español, en la que los arcos y acabados en paredes son predominantes en la decoración. En este caso, cada una de las salas, que hacen parte del espacio, rinden homenaje a las artes, el cine y la literatura, teniendo como lugar especial una sala dedicada a las aventuras quijotescas.
Pero, no solo la literatura se percibe en La Venta de Dulcinea. En cada rincón de la casa se escuchan melodías de diferentes géneros, desde bolero y tango hasta jazz y bosa nova.
Asimismo, le abrieron espacio a los artistas que no encuentran un lugar para presentarse en la ciudad.
“La casa se ha vuelto el referente de los músicos no solo locales sino los que vienen de otras ciudades y países, sobretodo cantautores. Ellos realizan un concierto y el dinero recogido por las entradas se les entrega en su totalidad a los artistas, este es el único sitio en toda la ciudad que tiene esta modalidad”, contó Vanegas.
Cantantes locales como Pala y Alejandro García también son muy cercanos a la casa.
Sin embargo, la fundadora considera que la casa ha tenido una mayor acogida de visitantes externos que de los habitantes del municipio. Esto se debe, según ella, a que muchas personas cuando salen lo hacen con un espíritu de rumba, algo que no se encuentra en la casa porque es un espacio para la tertulia y el encuentro entre amigos, “hay un grupo existente reducido, ese es nuestro público objetivo”.
En la actualidad la creación del parque Débora Arango, la presencia de la Casa Museo Otraparte y La Venta de Dulcinea son tres espacios que le dan al municipio envigadeño un perfil cultural y artístico. “Trabajamos en la misma línea porque hemos descubierto que la cultura es el único lenguaje real que puede unir a una sociedad”.
La casa tiene una programación constante que se reparte entre encuentros literarios y poéticos, conciertos y actividades que se realizan como homenaje a los 10 años de funcionamiento.
Para hoy, un recital acústico de son, bolero y pop latino acompañarán la noche con Robi Bravo como invitado. Para el 27 de noviembre se clausura la celebración un concierto de bolero y el 18 de diciembre, un evento que rescata las costumbres autóctonas será el que cierre toda la programación del año, sin embargo, la casa continuará abierta.
Pese a que es difícil mantener la casa, el sueño de Gloria Elena Vanegas es darle vida por mucho tiempo más.
Paradójicamente, ella no tiene una relación directa con las artes. Esta odontóloga y epidemióloga, además de trabajar en el sector de salud pública, siempre tuvo un interés por las expresiones artísticas, realizando incluso tertulias desde su consultorio médico. “Pienso que las personas que trabajamos en salud somos artistas de corazón y falta relacionarnos más con la vida, el arte, la música, ese es mi sueño”.
LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauragarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN
LAURA GARCÍA GUERRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO