¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellín se prepara para la octava versión del Día sin Carro

Expertos coinciden en que transporte masivo debe mejorar y que un día no aporta mucho al ambiente.

MEDELLÍN
La octava versión del Día sin Carro en el área metropolitana llega con los mismos debates de años anteriores y que, para varios expertos, ya debe trascender lo hecho hasta ahora: “para que el ejercicio desestimule el uso del vehículo particular”.
Que un día al año no aporta mucho en el cuidado medioambiental, que el comercio pierde entre 35 y 40.000 millones de pesos, que no estimula al uso del transporte masivo pues este no ofrece sus mejores calidades al público y que se debe incluir a la moto son algunos de los conceptos que están en discusión.
Pero si en esos temas no hay un acuerdo unánime, en lo que sí coinciden los expertos consultados es en que el ejercicio de dejar el carro en casa, debe partir más desde la voluntad individual y no del temor a las posibles sanciones por no cumplir con la jornada.
“Se trata más de un ejercicio de convicción personal que de una obligación”, afirma el exsecretario de Movilidad de Medellín, José Fernando Ángel.
Así las cosas, estas son las claves que usted debe tener en cuenta para mañana cuando se cumpla la octava versión del Día sin Carro. La jornada se inicia a las 7:00 a. m. y se extenderá hasta las 6:00 p. m.
La restricción de pico y placa aplica normalmente y mañana le corresponde a los particulares con placas terminadas en 6-7-8-9, esto incluye el corredor del Río que antes estaba exento de la medida.
Precisamente, sobre las excepciones, la primera es que se puede circular en un vehículo privado con tres ocupantes (el conductor y dos más) en un recorrido completo, es decir entre todo el origen y el destino.
También están exentos los vehículos particulares que usan como combustible el gas, la energía eléctrica u otros sistema híbridos y que lo puedan certificar si las autoridades se lo requieren.
A ellos se suman los vehículos de emergencia, los de transporte escolar, los de transporte de alimentos perecederos, los de mantenmiento de servicios públicos (identificados), los que pertenecen a las empresas de servicios públicos, vehículos de los medios de comunicación o contratados por estos, automotores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incluido el Inpec y los pertenecientes a las autoridades de Tránsito, desde vehículos de control hasta las grúas de arrastre.
También están exentos los vehículos para transporte de discapacitados o que requieran tratamientos como diálisis, que ocupen el vehículo y que certifiquen su condición. Igualmente pueden circular los automotores de servicio público (bus, buseta y colectivos), los taxis (que no tengan pico y placa); los recolectores de basura, los de transporte de valores, los de servicios especiales y los de transporte de carga.
Pueden circular los carros fúnebres pero no los acompañantes del mismo; los blindados (superior a blindaje tres); los de vigilancia privada, los diplomáticos, los que transporten jueces y demás funcionarios de la Rama Judicial y los carros con placas de otras ciudades siempre que se compruebe que no llevan más de siete días en la ciudad.
Si va a usar el Sistema de Transporte Masivo y sus modos como el metro y metroplús, recuerde que es necesario el uso de la Tarjeta Cívica: recárguela desde hoy para evitar inconvenientes. Salga temprano pues se pronostica gran flujo de usuarios.
Si su opción es la bicicleta, tenga en cuenta que el Sistema de Bicicletas Públicas está listo para que lo use pero requiere de inscripción previa en el sitio http://encicla.gov.co/inscripcion/.
Y no olvide, el eslogan de este año es ‘Apaga el motor, enciende tu corazón’.
El comercio paisa sigue criticando Día sin Carro
Los comerciantes siguen con su descontento por el Día sin Carro que se realiza mañana en la ciudad, la razón principal es que las ventas disminuyen de manera alarmante. Según datos de Fenalco Antioquia, se estiman unos 50 mil millones de pesos en pérdidas tan solo ese día.
“Son 20 mil millones de pérdidas irrecuperables, pero igualmente se suspenden transacciones monetarias por el orden de 30 mil millones de pesos que se hacen en los días siguientes”, afirmó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
De acuerdo con Soto, la posición de los comerciantes es que el Día sin Carro debe ser voluntario porque este paraliza actividades económicas de la industria, el comercio, los servicios y el transporte particular.
Incluso afecta a “personas que tienen en su carro su única herramienta de trabajo, son unas 100 mil personas, la mayoría mujeres del canal multinivel, de venta por catálogo, que son en su mayoría madres cabeza de familia que van de barrio en barrio, de comuna en comuna”, agrega Soto.
Esta disminución en las ventas ha hecho que algunos comerciantes se ingenien estrategias para atraer los clientes. Así lo explica Javier Gaviria, director ejecutivo de Asoguayaquil, la cual agremia a 2.500 establecimientos comerciales del centro de la ciudad.
“Para ese día vamos a tener una oferta de actividades lúdicas, recreativas y de ofertas comerciales y esperamos de esa manera sortear esa decisión (la del Día sin Carro)”, explica Gaviria.
Sin embargo, el directivo reconoce que mañana las ventas no serán los mismas y se sumará a la reciente crisis que viven los comerciantes del sector, pues denunció que debido a las obras de infraestructura, que se adelantan en el centro de Medellín, los visitantes disminuyeron y con esto las ventas que ha llevado hasta el cierre de locales comerciales, aún sin calcular por la entidad gremial.
“Hay una disminución del 60 por ciento que corresponde a esta época y el Día sin Carro nos preocupa mucho porque ha incidido en la no presencia de los visitantes y compradores del sector”, agrega Gaviria.
Los grandes centros comerciales también han manifestado su preocupación por las bajas ventas que afecta a todos locales, incluso restaurantes.
Juanita Gutiérrez, gerente del centro comercial Santafé, opina que es un día malo para al comercio, en el tráfico de personas y disminuye el tamaño de las transacciones.
“La gente viene en plan de comida o hacer compras pequeñas dado que no tiene su medio de transporte para hacer compras grandes, es un trastorno en la cotidianidad”.
Como en otros centros comerciales, hay varias actividades para atraer clientes. En Santafé, por ejemplo, habrá oferta especial de restaurantes e inflables gigantes en su plazoleta central, para el disfrute de la familia. En otros hay conversatorios. Tdos sus locales estarán abiertos.
MEDELLÍN
Redacción ADN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO