¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El miércoles 22 de abril será el día sin carro en Medellín

La jornada busca incentivar el uso del transporte público para disminuir las emisiones contaminantes

Un aire más puro y con menos partículas contaminantes es el que podrán respirar los ciudadanos el próximo miércoles 22 de abril al tener una nueva versión del ‘Día sin carro’, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Con el eslogan ‘Apaga el motor, enciende tu corazón’ la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, el Inder y los municipios del valle de Aburrá hacen una invitación a los ciudadanos para que se unan a la jornada en la que se espera dejen de circular más de 220.000 carros particulares.
Según, Diego Marín Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín, esta jornada ambiental incentivará el uso del transporte público masivo para disminuir las emisiones contaminantes.
Para este año, además de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, La Estrella e Itagüí, se sumará el municipio de Envigado. La medida busca, principalmente, darle un respiro a la tierra en su día.
“El ‘Día sin carro’ hace parte del cumplimiento del Acuerdo Municipal N° 21 de 2008, que tiene como objetivos reducir el índice de accidentalidad vial, contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público, disminuir los niveles de contaminación producida por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores”, expresó Marín.
Añadió que ese día se realizarán diversas actividades pedagógicas dirigidas a los diferentes actores viales para que adopten conductas ejemplares en la vía.
Una de ellas será en la avenida San Juan y la avenida Oriental con una campaña que fue denominada: ‘Soy un Peatón Ejemplar’, la cual busca sensibilizar a las personas para que adopten buenos hábitos en la vía como principio para proteger la vida.
El objetivo es utilizar las bicicletas, los buses y las rutas alimentadoras, el Metro, Metroplús, Metrocable y los taxis que serán las mejores alternativas sostenibles de movilidad.
“Aunque los motociclistas no hacen parte de la jornada, la Secretaría de Movilidad se encuentra analizando la posibilidad de que para el próximo año también se incluyan”, manifestó.
Sin embargo el funcionario extendió a los motociclistas la invitación para que voluntariamente se unan a la jornada, dejando su vehículo en casa y desplazándose en otros modos de transporte.
“Para quienes circulen en su carro durante la jornada podrán ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que corresponden a 322.170 pesos y la inmovilización del vehículo. Solo se permitirá la circulación de vehículos particulares si van tres personas: el conductor y dos acompañantes durante todo el recorrido”, explicó.
Ana Milena Joya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, dijo en la presentación del ‘Día sin Carro’ que es una medida importante porque las cifras demuestran que algunas estaciones que miden los contaminantes del aire han reducido esas partículas hasta en un 50 por ciento.
ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO