Unos 500.000 vehículos dejaron de circular en el área metropolitana

Unos 500.000 vehículos dejaron de circular en el área metropolitana

Aumentaron los viajes del sistema Metro y en bicicleta.

Circulación

La Alcaldía de Medellín invitó a tomar alternativas de movilidad como el tranvía, el metrocable, el metroplús y taxis.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE.

21 de abril 2017 , 08:39 p.m.

Las calles de Medellín comenzaron a despejarse a las 6:40 a. m. de ayer. En las vías, los transportadores públicos tomaban protagonismo con sus vehículos. A la par, muchas personas ocupaban las aceras y era constante el encuentro con ciclistas.

Pasados 20 minutos, se inició el Día sin carro y sin moto, iniciativa que hace parte de la Semana por la Tierra y a la que se acogieron los 10 municipios del valle de Aburrá.

La restricción de circulación era para vehículos particulares con menos de tres pasajeros, y motos (de dos y cuatro tiempos) sin parrillero. Además, habían exenciones para taxis, vehículos de emergencia, de servicio de transporte terrestre auto motor especial, de mensajería y domicilios, así como de transporte público colectivo y escolar. Los autos que usan gas natural vehicular o energía eléctrica también estaban exentos.

Unos 500.000 vehículos (el 36 por ciento) del parque automotor dejaron de circular en el área metropolitana; los accidentes de tránsito disminuyeron el 58 por ciento y la velocidad aumentó en un 10 por ciento.

Este viernes, las autoridades de tránsito realizaron 207 comparendos a conductores de motos y 77 de vehículos por no cumplir la restricción.

Quienes incumplieron la medida fueron sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a 368.900 pesos.

Carlos Ignacio Uribe, ingeniero civil y quien vive en la Loma de Los Bernal, utiliza diariamente su carro para llegar al lugar en el que trabaja, en el centro de Medellín.

Para transportarse, Uribe abordó un bus de transferencia, el metroplús y el metro. Él consideró que de esa manera puso su ‘granito de arena’ para ayudar a Medellín frente a las continuas alertas por contaminación del aire.

“Es un compromiso de las personas a raíz de una realidad que tiene la ciudad y es la crisis ambiental. Aunque estas no son las acciones de fondo, apuntan en esa dirección”, dijo el ingeniero civil.

Al igual que él, otros ciudadanos también prefirieron el metro. El sistema masivo registró alrededor de 817.000 viajes en el día, lo que representó un incremento de casi 90.000 pasajeros comparado con un día normal.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de la Alcaldía aseguró: “Los viajes fueron bien atendidos y no tuvimos alertas por aglomeración”.

Metro

El Sistema de Transporte Masivo Metro tuvo un incremento del 11 por ciento en viajes.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE.

Se revisaron 147 vehículos, 51 de ellos, fueron rechazados por no cumplir con las medidas de calidad del aire. Para la vigilancia, se dispusieron nueve puestos de control y 18 guardas de tránsito en compañía del Área Metropolitana.

Otra de las opciones fue transportarse en bicicleta. Ismael Parra fue uno de los usuarios, con EnCicla fue desde la plaza Botero (centro) hasta el Estadio Atanasio Girardot.

Parra afirmó que el Día sin carro y sin moto debe realizarse de forma periódica. “Hasta los comerciantes deben entender que la salud pública también les compete a ellos”, dijo.

Bicicletas

Los ciclistas se tomaron las calles de la capital antioqueña con ‘bicis’ propias o prestadas.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE.

Por otro lado, los transportadores públicos fueron los mayores beneficiados. Hernán Urrego, conductor de bus, tan solo había hecho tres viajes hasta las 8:00 a. m. y cerca de 150 personas pasaron por la maquina registradora, lo que le generó ganancias de aproximadamente 300.000 pesos.

Por la salida de vehículos en las calles, mejoró el medio ambiente. Según las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Sistema de Alertas Tempranas del valle de Aburrá (Siata), ayer cinco puntos de medición marcaron amarillo y otras tres color naranja, lo que se traduce en que ninguna estación superó los 38 microgramos de material particulado PM 2,5 por metro cúbico de aire.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA