¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Después de seis meses, el teatro Metropolitano sigue cerrado

La sala del Teatro tiene un aforo de 1.634 personas, y fue construido en 1987. El año pasado tuvo cerca de 160 fechas, es decir, casi el 100% de su ocupación.

La sala del Teatro tiene un aforo de 1.634 personas, y fue construido en 1987. El año pasado tuvo cerca de 160 fechas, es decir, casi el 100% de su ocupación.

Foto:Jaiver Nieto

La Junta Directiva espera reabrirlo a finales de este 2016.

Uno de los más grandes referentes culturales de la ciudad está recurriendo a la solidaridad para reabrir sus puertas. Es el Teatro Metropolitano que espera recaudar 3.000 millones de pesos para financiar la renovación de la estructura metálica que soporta el edificio, pues tras una revisión de rutina se evidenció una corrosión acelerada. Los ingenieros que evaluaron la estructura recomendaron cambiarla por completo, dado que no soporta otro mantenimiento.
El Metropolitano cerró sus puertas el pasado 19 de febrero, pero sin cancelar por completo los eventos programados por la Asociación Medellín Cultural que es la dueña del teatro. Es por esto que se trasladaron algunas presentaciones al auditorio del Pablo Tobón Uribe, al colegio La Enseñanza y a la Universidad de Medellín.
María Patricia Marín, directora del Metropolitano, contó que tras conocerse el cierre, varios artistas y entidades culturales espontáneamente se ofrecieron a colaborar donando sus espectáculos para recaudar fondos.
“Así se construyó una agenda que se denominó ‘Artistas unidos por el Metropolitano’ con el Águila Descalza, la Sinfónica de Eafit, la Filarmónica Joven de Colombia, Maité Hontelé y Juancho Valencia. También se formó una agenda para desarrollar a lo largo del año en escenarios diferentes al nuestro”, explicó Marín.
Con esta programación el teatro espera recolectar 200 millones de pesos. El resto de dinero buscan reunirlo apelando a juntar buenas voluntades y a ganarse una de las convocatorias públicas de la Secretaría de Cultura, de infraestructura para las artes escénicas, a través de la cual aspiran conseguir otros 500 millones de pesos.
Además de la ayuda que están recibiendo de artistas y gestores, las directivas de Medellín Cultural definieron otras rutas para conseguir ayuda.
“Desarrollamos un mapa que incluye empresa privada, sector público, fundaciones y ONG’s, asociados y público en general. Vamos a llevar a cabo estrategias para cada uno de estos públicos”, dijo la directora.
La estrategia ‘Tu teatro te necesita’ está enfocada en involucrar a la ciudadanía y para esto tiene tres líneas. La primera es ‘Asiste’, que es una invitación para que la comunidad compre las boletas para los eventos de recolección de fondos.
La segunda es ‘Dona’, para esta se habilitará a finales de este mes un botón el sitio web del teatro para que las personas puedan hacer donaciones desde 30.000 pesos. Y ‘Comparte’, encaminada a las personas que no pueden ni asistir ni donar, por lo cual el teatro les pide que repliquen la información que el teatro publica en las redes sociales.
A pesar de todas las estrategias, Marín reconoció que “la esperanza para continuar con la segunda etapa de la obra está centrada en el sector público”. En el mismo sentido la directora agregó que en su opinión “para esta fecha ya deberíamos tener una respuesta más contundente y más tranquilizadora por parte de la Administración Municipal porque todavía falta y es oportuna la ayuda”.
Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, aseguró que están en constante conversación con la junta directiva del teatro. “Ellos van a participar de la convocatoria de la Ley de Espectáculos y nosotros los apoyamos en todo”, dijo. El próximo lunes 22 saldrá la convocatoria que es abierta.
Londoño agregó que agenda cultural siempre va a haber y cree que el teatro ofrece una agenda nutrida que está siendo apoyada esperando que la situación se pueda solucionar.
Los recursos del teatro, que es propiedad de una entidad sin ánimo de lucro, se consiguen por medio del arrendamiento de la sala y de la boletería de los eventos propios.
El último recurso que considera la junta directiva, en caso de no conseguir el dinero para abrir las puertas antes de finalizar el año, es recurrir a un crédito bancario para culminar la obra. Al respecto, Marín comentó que “no es lo ideal para una entidad que no tiene músculo financiero. Esa es una vía rápida para ponerles lastres a las entidades culturales, de los cuales se tarda mucho en recuperarse y muchos no salen de ahí, su misión se convierte en cubrir sus deudas. Pero si nos tocara hacerlo lo haríamos”.

Programación cancelada

Por el cierre del teatro se ha visto afectada la agenda cultural de la ciudad ante la cancelación de eventos y por la imposibilidad de traer ciertos espectáculos que requieren condiciones técnicas muy específicas.
Fue el caso del concierto de aniversario del teatro, para el cual tenían programado un concierto a dos pianos que no pudo realizarse. De igual forma sucedió con el concierto estelar del teatro que se tenía previsto que fuera con los violinistas Joshua Bell y Maksim Vengérov.
Incluso el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda tuvo que trasladarse a uno de los pabellones de Plaza Mayor, pues siempre se hizo en el teatro.
“Las cancelaciones que hemos tenido que hacer le quitan a la ciudad artistas de primer nivel mundial que exigen condiciones técnicas que solo tiene el Metropolitano”, afirmó Marín.
Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO