¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Desminado en Ituango ayudará a que campesinos vuelvan a cultivar

El Batallón de Desminado Humanitario, en 10 meses de trabajo, ha ubicado y destruido 14 minas antipersonal y dos municipios sin explosionar en Ituango.

El Batallón de Desminado Humanitario, en 10 meses de trabajo, ha ubicado y destruido 14 minas antipersonal y dos municipios sin explosionar en Ituango.

Foto:Cortesía Alto Comisionado para la Paz

En este municipio del norte de Antioquia, se han despejado cerca de 30.000 metros cuadrados.

A través de tres pelotones divididos en tres veredas de Ituango, en el norte de Antioquia, se han despejado cerca de 30.000 metros cuadrados, lo que permitirá que los campesinos retornen y vuelvan a cultivar.
El Sargento Ronald Mendoza, Supervisor Nacional de Desminado Humanitario, explica que en 10 meses de trabajo aproximadamente, se han ubicado y destruido 14 minas antipersonal y dos municipios sin explosionar.
“Las condiciones geográficas del departamento son difíciles, pero nuestra labor es liberar las tierras para que las comunidades retomen las actividades que en algún momento debieron abandonar” agregó Mendoza.
Julio Giraldo, líder comunal de la Vereda Buena Vista de ese municipio, recuerda como años atrás los compañeros de su vereda eran víctimas de las minas antipersonal. Aunque ese temor poco a poco viene desapareciendo por el desminado humanitario que llegó a su territorio, confiesa que la duda aún persiste, pero también reconoce que la realidad que se vive actualmente hará que ese miedo desaparecerá por completo.
Ya los niños pueden salir a jugar a los potreros, aquí se cocina con leña entonces antes era un temor muy grande, en cambio ahora ya nos están devolviendo lo que podíamos hacer 20 años atrás, caminar con tranquilidad por nuestra vereda”, agregó Giraldo. 

Eso fue un martes santo, no tenían clase y le dije a mi hijo, que trajéramos una leñita para la casa porque no había, pero cuando estaba llegando, piso la mina

María Ligia Uriel agradece la labor que realiza el Ejército Nacional a través del Batallón de Desminado Humanitario N°60, porque gracias a ellos dice sentirse tranquila y protegida. “Desde que ellos llegaron por aquí, todo ha cambiado mucho, por eso le doy gracias a Dios y a ellos, que nos están favoreciendo de tantos peligros que teníamos, porque uno salir de la casa y quedar en el camino por una mina, muy duro para la familia”, agregó.
Como fue el caso de don Ramón Yépez, padre de Fredy un joven víctima, que para ese entonces cursaba octavo grado con 14 años de edad. “Eso fue un martes santo, no tenían clase y le dije a mi hijo, que trajéramos una leñita para la casa porque no había, pero cuando estaba llegando, piso la mina”, describió.
Mientras tanto, Fredy recordó su vida antes del accidente, y aunque confiesa que tuvo momentos de desesperación, su familia siempre fue su aliciente, luego de perder una de sus extremidades inferiores, este hombre de 30 años es padre de dos hijos y asegura, que ellos son su motor para seguir adelante.

Que la comunidad te diga gracias por destruir esa mina, muchachos se cuidan y Dios los bendiga, es lo que ayuda para que uno día tras día continúe con esta labor que no es fácil

Aunque es consciente de la tarea larga que están afrontando los desminadores para limpiar los campos, siente que es la oportunidad para que otras personas no pasen por lo que él ha debido afrontar.
Se ve con mucho optimismo el desminado y la terminación de la guerra, porque con las Farc eso no se había visto, es una transformación buena, ya lo que pasó, pasó y trato de echarle tierra aunque sea difícil de olvidar”, dijo Yépez.
Esaul Hernández, operador de desminado en esta zona, manifestó  que no existe satisfacción más grande que entregar a las comunidades sus tierras para que tengan un predio más que trabajar y donde sembrar sus cosechas. “Que la comunidad te diga gracias por destruir esa mina, muchachos se cuidan y Dios los bendiga, es lo que ayuda para que uno día tras día continúe con esta labor que no es fácil".
Igualmente, dijo que es satisfactorio llegar a una comunidad que ha sido afectada y poder decirle que gracias a los acuerdos con las Farc, el desminado está en su vereda y gracias al proceso de paz se han levantado varias minas en ese territorio.
*Con información del Alto Comisionado para la Paz. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO