Desmantelan red de trata de personas en Medellín

Desmantelan red de trata de personas en Medellín

Banda los 'Comisionistas' enviaban a menores de edad a diferentes lugares del país. Hubo 5 capturas.

Cae Red de trata de personas en Medellín

Las investigaciones para realizar el operativo duró cerca de seis meses para recopilar las pruebas necesarias para la judicialización.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

18 de diciembre 2017 , 04:37 p.m.

“Una sola niña salvó muchas vidas, incluyendo la suya propia. Todo por atreverse a denunciar”. La frase del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la importancia de la denuncia para combatir la explotación sexual, en especial, la infantil.Esto lo anunció, pues una menor de edad víctima de ese flagelo, decidió poner en conocimiento de la Policía lo que acontecía al interior de un establecimiento de prostitución.

“La joven manifestó que había sido enviada por unos comisionistas desde Medellín, evidenciando que menores eran enviadas los fines de semana para ejercer la prostitución en diferentes lugares previa negociación vía telefónica”, contó el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia.

Después de seis meses de investigaciones, el pasado viernes se realizó un operativo por aire y tierra que terminó con la captura de cinco personas de esta red denominada los ‘Comisionistas’. Según las autoridades, generaban ingresos mensuales de 80 millones de pesos mediante este mecanismo.

Dicho operativo se realizó en una de las terminales de transporte de la ciudad entre la seccional de Protección y Servicios Especiales, el grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación.

Para desarrollarlo, se apoyaron de medios tecnológicos como drones, que sirvieron para hacer monitoreo y así avisar a uniformados que se encontraban en el sector para capturar a 5 personas en el momento en el que embarcaban a las víctimas con destinos diferentes desde la terminal de transportes de Medellín.

La situación no se va a resolver con la captura. Pero necesitamos visibilizar estos temas y eso pasa cuando hay denuncias

El coronel Sierra informó además que esta red captaba mujeres “aprovechando la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus bajos recursos económicos para enviarlas a diferentes regiones del país, especialmente a municipios de Antioquia donde eran explotadas sexualmente”.

Entre las capturas, está la de alias ‘El Negro’, líder de la banda, y ‘La Negra’, encargada de captar las mujeres junto a alias ‘Paolo’.

Por su parte, alias ‘Leo’ realizaba las coordinaciones para el transporte de las víctimas a los destinos y alias ‘El Bizco’ se encargaba de la seguridad en la zona de la terminal de transportes.Los capturados fueron dejados ante el Juzgado Cuarto Municipal de Control de Garantías de Medellín, por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación de la prostitución ajena.

Cae Red de trata de personas en Medellín

Las investigaciones para realizar el operativo duró cerca de seis meses para recopilar las pruebas necesarias para la judicialización.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

El alcalde Gutiérrez reafirmó la invitación a que las personas denuncien este tipo de casos, pues según él, el 80 por ciento de los casos de explotación sexual de la ciudad se realizan por personas allegadas a la víctima.

“Les digo a todos los padres de familia, mucha comunicación con sus hijos, la forma como tantos niños y niñas son engañados para ser captados por estas redes es de una supuesta manera amistosa y con ofrecimientos. Luego les sacan fotos comprometedoras con las que chantajean a las víctimas. Por eso hablen con ellos, si ven algo irregular, denuncien.”, pidió el mandatario municipal.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.