Desmantelan laboratorios de coca del clan del golfo y el Eln

Desmantelan laboratorios de coca del clan del golfo y el Eln

Producto de la fabricación de estupefacientes, obtenían hasta 13.000 millones de pesos al mes.

Desmantelan laboratorios de coca

El operativo lo hicieron de forma conjunta la Policía Antioquia y el Ejército Nacional.

Foto:

Cortesía Comunicaciones Policía Antioquia

21 de junio 2017 , 11:06 a.m.

La Policía Antioquia, en coordinación con el Ejército Nacional, halló y desmanteló dos laboratorios para el procesamiento de base de coca y clorhidrato de cocaína. Uno de ellos le pertenecía al clan del golfo y el otro, al Eln.

El primer laboratorio estaba ubicado en la vereda San Miguel, en el municipio de Cañasgordas (occidente del departamento). De acuerdo con las autoridades, este tenía capacidad para procesar cada mes 2.5 toneladas de estupefacientes y pertenecería al componente financiero del Clan del golfo.

El segundo laboratorio, ubicado en zona rural de Valdivia (Norte), era manejado por el Eln. “En el desarrollo de la actividad operacional, se registró en intercambio de disparos entre militantes de esta guerrilla y funcionarios de la Fuerza Pública” y un soldado tuvo una herida superficial sin afectación máxima, informó la Policía en un comunicado.

Producto de estas actividades ilícitas, el Eln obtenía ganancias de 500 millones de pesos por una producción de 400 kilos mensuales, mientras que el Clan del golfo obtenía 12.500 millones de pesos mensuales por el procesamiento de 2.5 toneladas de estupefacientes.

Se incautó material explosivo

Asimismo, en Segovia (Nordeste antioqueño), se incautó material explosivo, que al parecer sería utilizado por el Clan del golfo para el desarrollo de minería ilegal.

De acuerdo con la Policía Antioquia, también se logró la captura de alias Anyelo, de 44 años, y alias Jorge, de 27 años. Ambos hombres transportaban en un camión “gran cantidad de explosivos, pertenecientes al Clan del golfo que delinque en la subregión”.

En el vehículo, las autoridades hallaron 231 kilos de indugel en barras, 2.500 metros de mecha lenta, 1.000 detonadores eléctricos y 106 millones de pesos en efectivo, todo quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Desmantelan laboratorios de coca

Las autoridades hallaron 231 kilos de indugel en barras, 2.500 metros de mecha lenta, 1.000 detonadores eléctricos y 106 millones de pesos en efectivo.

Foto:

Cortesía Comunicaciones Policía Antioquia

“Fue capturada alias la Mona, quien es también integrante del Grupo Armado Organizado Clan del golfo y es la encargada del recaudo de dineros producto de extorsiones a los gremios mineros, ganaderos, madereros, transportadores y comerciantes de los municipios de Remedios y Segovia”, indicó la Policía.

Según las investigaciones de las autoridades, alias la Mona era la pareja sentimental de alias Jimmy, quien es el presunto responsable de las finanzas del Clan del golfo, en Segovia.

La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía Seccional 110 de Segovia, por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA