Nueve guerrilleros han desertado de zona de concentración en Ituango

Nueve guerrilleros han desertado de zona de concentración en Ituango

Así lo afirmó la Gobernación de Antioquia en el primer informe tras visita a ese punto.

fg

Los guerrilleros expresaron temores por la presencia de paramilitares. Específicamente en la vereda el Bajo Inglés, que fue dominada por las Farc.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 03:53 p.m.

Tras su visita a la zona de concentración de las Farc en la vereda Santa Lucía de Ituango y a la zona de preagrupamiento en la vereda Quebrada del Medio de ese municipio del norte antioquieño, la Gobernación de Antioquia informó que en el primer lugar no hay avances en la adecuación del lugar para la llegada de las Farc.

Según el informe, “este retraso afecta negativamente el proceso, pues los guerrilleros demorarán su permanencia en el punto de preagrupamiento, con consecuencias negativas para el proceso”.

(Le puede interesar: Santos hará visita a zonas veredales donde estarán las Farc en el Meta)

Como parte de las consecuencias negativas, cita la deserción de combatientes de las Farc del lugar. En la zona de preagrupamiento de Quebrada del Medio, el comandante del frente 18 de esa guerrilla, Élmer Arrieta, dijo que han desertado nueve personas y hay preocupación de que pueda aumentar este número si no se aceleran las obras en la zona de concentración. En esa zona hay 60 miembros de las Farc, 44 hombres y 16 mujeres. De ellos, cuatro están en condición de discapacidad y requieren trato especial.

Otra preocupación de la comisión de verificación de Antioquia, que viaja acompañada por miembros del Gobierno Nacional, ONU y las Farc, es que la sede de la Misión Local de Monitoreo y Vigilancia fue trasladada a cinco kilómetros de distancia, “lo que hace más lejana la verificación. Se recomienda hacer ajustes en el sistema de verificación, construir la sede y dotar la infraestructura de comunicaciones de manera adecuada para facilitar la verificación”, dice la Gobernación.

Durante la visita, los guerrilleros expresaron temores por la presencia de paramilitares. Específicamente en la vereda el Bajo Inglés, que fue dominada por las Farc.

El comandante del frente 18 dijo que en la zona de preagrupamiento no tienen menores y que solo reciben a miembros de sus familias, con autorización escrita del Gobierno Nacional.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA