¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desempleo subió, pero aseguran que hay vacantes

A pesar de que el desempleo llegó a 10,7 puntos en Medellín, el Sena dice que hay ofertas laborales.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en la ciudad subió en el trimestre abril-junio de este año llegando a 10,7 por ciento, 0,8 puntos más que los registrados en el mismo periodo del 2014 (9,9).
Más allá de la polémica de que la Alcaldía comparó cifras del trimestre anterior, que sí mostraban una baja en el desempleo, expertos aseguran que estas cifras son variables y que los esfuerzos deben enfocarse en fortalecer la oferta laboral.
Hugo López, docente de la Universidad Eafit y experto en temas económicos explicó que: “El empleo el año pasado estuvo inferior al 10 por ciento, luego comenzó a subir poco más del 11 y ahora está en 10,7. Son datos trimestrales muy cambiantes porque a Medellín no le sacan datos mensuales”.
Por su parte, Andrea Nieto, directora de la Agencia Pública de Empleo del Sena, aseguró que en la ciudad sí hay una amplia oferta laboral a la que los ciudadanos pueden acceder.
“En lo que va corrido del año hemos colocado a 118.729 personas. A este ritmo vamos a superar la meta propuesta para este año de 201.691”, explicó la funcionaria.
En el 2014, la agencia colocó a 180.000 personas que estaban buscando trabajo, lo que evidencia que el comportamiento laboral ha sido positivo este año.
Nieto agregó que no solo ha aumentado el número de personas empleadas, sino también el número de vacantes en la agencia, pues de las 275.874 ofertas laborales impuestas al finalizar el año, a la fecha llevan 274.677.
“Estamos logrando cumplir el número de vacantes, ahora lo que nos falta es llenarlas”, dijo Nieto.
Y es que uno de los mayores problemas, según ella, es que las personas no saben dónde buscar trabajo o creen “que la agencia de empleo es solo para Técnicos, cuando hay vacantes incluso para gerentes”.
A pesar de que Medellín es la segunda ciudad en el país que más contribuye al número de ocupados, la cifra de estos en la ciudad decreció, pasando de 1.784.595 en el trimestre abril-junio de 2014, a 1.771.625 para el mismo trimestre de este año.
Según López, la ciudad se afecta más con estos cambios en la macroeconomía.
“Medellín es muy sensible a los ciclos económicos porque tiene un componente industrial muy fuerte”, explicó el docente.
Añadió que sectores como la construcción, que se mostraron fuertes en años anteriores, este no ha tenido el comportamiento esperado, lo que pudo influir en el aumento del desempleo.
Según el reporte del DANE, los sectores que mayor incremento presentaron en el número de ocupados durante este último trimestre fueron: industria manufacturera (20.637), transporte (5.487) y actividades inmobiliarias (3.835).
Según la directora de la Agencia Pública de Empleo, el sector que más se está moviendo es el de infraestructura.
“Con el auge de la construcción de las Autopistas 4G, las empresas están buscando muchos técnicos y tecnólogos con capacidad y conocimiento en pavimentación, construcción y uso de maquinaria pesada”, precisó la funcionaria.
Aunque se podría pensar que el alza en el desempleo y la baja en el número de ocupados podría aumentar el empleo informal, las cifras que muestra el DANE muestran lo contrario.
La ciudad acumula 25 reportes consecutivos con tendencia a la baja en cuanto a informalidad. Para el periodo analizado, la región ocupó el tercer puesto en informalidad a nivel nacional con 44,7 por ciento, lo que significaría una leve reducción al 44,9 por ciento registrado en 2014.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com - @alejomercado10
EL TIEMPO
MEDELLÍN
DAVID ALEJANDRO MERCADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO