¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevos enfrentamientos en Bello por desalojos

El operativo comenzó en la mañana de este lunes. Defensores de derechos humanos denuncian abusos.

MEDELLÍN
En el quinto día del desalojo de la Nueva Jerusalén, en el barrio París, de Bello, de nuevo hay enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la comunidad que vive en este sector, asentado en predios de la finca El Cortado, una zona de alto riesgo, según estudios de la corporación ambiental Corantioquia y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).
Humberto Tobón, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, comentó que desde las 8:00 de la mañana el Esmad comenzó a entrar a la fuerza en las casas de las familias que quedaban allí.
"Esto hay que deternerlo, aquí hay una crisis humanitaria enorme y una violación de los derechos humanos", expresó Tobón.
Dijo además que se están incumpliendo las pautas que estableció la sentencia que ordenó el desalojo de este sector.
"Por ejemplo, habla de que tanto el municipio de Bello como Medellín son los responsables de la reubicación de esta población y cualquier operativo que se vaya a hacer debe ser en horas del día cuando las condiciones climáticas lo permitan, siempre y cuando cada familia esté reubicada. El primer día que se inició el operativo, el Esmad entró a las 4:30 de la mañana y a esa hora se empezaron a hacer detonaciones".
Según el defensor de derechos humanos, van tres días "viendo sacar solo heridos de población civil", este lunes habría ya 20 pesonas heridas y los niños están reunidos en la cancha del barrio para tratar de protegerlos de los gases lacrimógenos, comentó.
Por otro lado, dijo que fueron detenidos dos representantes de la Junta de Acción Comunal y que una persona habría perdido la mano y otra, los dientes, a causa de un golpe con un bastón del Esmad.
"En este momento estoy en la parte superior de la montaña y estoy viendo ancianos, niños, señoras con bebés en brazos... es una cosa perversa, y tengo información de que ya van a llegar maquinarias para tumbar las casas", expresó.
De manera voluntaria ya habrían salido 11 familias del sector, dijo el defensor de derechos humanos, pero agregó que en total son 176 las que viven en ese sector.
Sobre la situación, César Augusto Arango, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bello, comentó que el viernes hubo una reunión en la que algunas reperesentantes de la comunidad pidieron la ampliación de garantías de los subsidios de arriendo temporal. El funcionario dijo que la comunidad no respondió un documento que la administración entregó a la comunidad el sábado.
"Esta mañana, en ejercicio de la autoridad que por ley les cabe, la fuerza pública hace ingreso. Son recibidos por personas, muchas de las cuales son ajenas a la comunidad", dijo el vocero de la Alcaldía de Bello para este tema.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo confirmó que un hombre de 33 años fue remitido a la Clínica del Norte con diagnóstico de amputación de los dedos de la mano izquierda, el funcionario dijo que una papa bomba le habría explotado en la mano izquierda. La segunda persona herida de la que tiene notificación es un joven de 20 años con una lesión en la cara.
Por otro lado, comentó que van cinco personas detenidas durante los enfrentamientos, pero que no tiene conocimiento de las ocupaciones de los detenidos o de si pertenecían a la Junta de Acción Comunal.
"La comunicación con la comunidad se interurmpió desde el sábado, cuando quedaron de dar respuesta al acta de compromiso, pero ellos conocían que el operativo de iba a desarrollar este lunes", dijo Arango, y agregó que en este momento no hay maquinaria para la demolición de las casas porque este procedimiento se hará en su mayoría de forma manual.
El funcionario concluyó diciendo que el operativo de desalojo estaba acompañado por el Instituto de Bienestar Familiar, la Procuraduría y la Personería.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO