Ya van 10 cuerpos recuperados tras derrumbe en vía Medellín- Bogotá

Ya van 10 cuerpos recuperados tras derrumbe en vía Medellín- Bogotá

Las autoridades continúan las labores de búsqueda en la zona del alud, en Copacabana.

fg

Las autoridades mantienen las labores de búsqueda en el sector.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 11:09 p.m.

Según el último reporte entregado por el Departamento Administrativo de Reparación, Atención y Prevención de Desastres (Dapard) ya van 10 cuerpos rescatados, tras el derrumbe que se presentó el pasado miércoles en el kilómetro 12 de la doble calzada Medellín - Bogotá.

El último fue encontrado a eso de las 10:30 de la mañana de este viernes. Al parecer, se trata de un hombre, trabajador de la cantera, cuya identidad aún está por definir. Así, quedan seis cuerpos por rescatar.

El director del Dapard, Mauricio Parodi, indicó que en total el incidente afectó a 19 personas, de las cuales tres fueron rescatadas con vida el mismo miércoles y remitidas a centros asistenciales, dos de ellas ya fueron dadas de alta. 

Entre los otros 16 están los 10 cadáveres hallados y los seis que aún no han sido encontrados. Del total, 13 eran empleados de la cantera que funciona en el sector y tres eran motociclistas que se movilizaban por allí cuando ocurrió el movimiento de masa, los tres ya fueron entregados a los familiares.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y están trasladando material explosivo con el que se hacía la explotación minera para zonas donde no representen ningún riesgo.

"Ya hemos logrado el movimiento de más de 15.000 metros cúbicos de tierra, con lo que logramos tener la vía con movilización plena para los que estamos trabajando y esperamos en próximas horas, de acuerdo al plan de retorno de movilidad, dar la orden de abrir la vía parcialmente para algunos vehículos, siempre que no se afecten las labores de búsqueda", puntualizó el Director.

El Dapard también aclaró que "de las personas que en algún momento se reportaron el 26 de octubre a la Cruz Roja como desparecidos, en ningún caso hay indicio que estuvieran en la zona de la emergencia, ni se han presentado familiares al sitio de operaciones de búsqueda y rescate".

Habilitan una calzada

Luego de cuatro días del derrumbe en la vía Medellín- Bogotá, este viernes se habilitó una calzada en el kilómetro 13. Aunque ya se despejó, la vía aún no puede transitada hasta que no esté aprobada por Gestión del Riesgo.

“El derrumbe ya se liberó en la calzada de Medellín - Bogotá y se sigue trabajando en el resto. Todos los trabajos deben acatarse con cuidado y bajo las recomendaciones de los organismos de socorro. Es importante tener en cuenta que, aunque la calzada está liberada del derrumbe sólo se permitiría el tráfico una vez los organismos de socorro identifiquen que el riesgo está superado”, explicó el Gerente Carretero de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Daniel Tenjo

Hasta ahora se ha logrado recoger alrededor de 9.300 metros cúbicos de material, el cual es depositado en los puntos autorizados en Copacabana, El Guarne y El Santuario.

Se recomienda a las personas que necesiten movilizarse desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente antioqueño, o viceversa, tomar vías alternas, tales como: Las Palmas, Santa Helena y El Escobero.

Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte del Departamento de Antioquia autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas, debido a las restricciones de movilidad en la vía Medellín-Bogotá.

Estos vehículos pesados podrán transitar entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA