Recuperan los 16 cuerpos que dejó derrumbe en vía Medellín-Bogotá

Recuperan los 16 cuerpos que dejó derrumbe en vía Medellín-Bogotá

Este martes, organismos de socorro rescataron los cuatro desaparecidos que quedaban.

fg

Derrumbe en la vía Medellín-Bogotá dejó más de 60.000 metros cúbicos de tierra. Archivo Particular

Foto:

01 de noviembre 2016 , 06:11 p.m.

Los organismos de socorro terminaron de rescatar ayer los cuatro cuerpos que faltaban de los 16 que quedaron atrapados en el derrumbe en la vía Medellín - Bogotá, en el municipio de Copacabana, registrado el pasado miércoles.

Tras siete días, se removió la mayoría de los 60.000 metros cúbicos de tierra que dejó el deslizamiento, que todavía es materia de investigación.

Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dijo que el trabajo integrado de las entidades técnicas y operativas, permitió hacer esquemas de análisis y control de la parte alta de la montaña y de las aguas, al igual que de la morfología de la zona, lo que llevó a que las labores fueran exitosas.

También permitió que el equipo que se encontraba trabajando no corriera peligro, pese a que las lluvias dificultaron las labores.
Según el último balance del Puesto de Mando Unificado, trabajaron en la zona más de 150 personas y operaron 150 máquinas y herramientas. Asimismo, el servicio de tránsito se mantiene abierto de 5:00 a.m. a 10:00 p. m. “Cabe destacar que la atención de esta emergencia a la fecha cuenta con una inversión de más de 1.300 millones de pesos”, agregó el informe.

Adicional a las acciones operativas que se llevaron a cabo en la zona de la emergencia, un equipo de la Cruz Roja Colombiana mantiene acompañamiento a las familias de las víctimas.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para establecer la posible responsabilidad penal por parte de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia, que explota la cantera que habría ocasionado el derrumbe.

La indagación será adelantada por un Fiscal Seccional de Medellín con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación y expertos en geología, movimientos de tierra y manejo de explosivos en minería.

Esta investigación se suma a la que ya se abrió por “los homicidios culposos de los cuerpos que han sido rescatados en la zona”, indicó Claudia Carrasquilla, fiscal (e) de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA